El ministerio de Salud informó que en Argentina hay "máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica". Mientras el único paciente diagnosticado por coronavirus del país permanece “cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general”, se espera el resultado de los análisis efectuados a una mujer de Concordia. El Pami, además, activó “los protocolos sanitarios correspondientes ante un eventual brote” y reiteró la importancia de la prevención, al tiempo que los expertos recordaron que, aunque afecta a pacientes de todas las edades, el Covid-19 tiene una mortandad mayor entre adultos mayores de más de 60 años, en tanto que en niños es nula.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 3281 las muertes y 95265 los casos diagnosticados en todo el mundo. En conferencia de prensa, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que, aún cuando la mayoría de los casos se registran "en un puñado de países", los expertos están "profundamente preocupados por el creciente número de países que informan casos".

En la región, Brasil confirmó ocho casos, dos de los cuales fueron de transmisión local: en ambos casos, se trató de personas cercanas a un ciudadano brasilero que había viajado a Italia, donde contrajo el virus, y a quienes el coronavirus les fue transmitido ya en territorio brasileño.

La epidemia continúa generando impacto en la actividad económica de empresas de todo el mundo. La caída abrupta en la demanda de pasajes derivó en la quiebra de la aerolínea de bajo costo Flybe, la plataforma Netflix canceló proyecciones y paneles a los que se había comprometido en el festival SXSW, de Texas; y en Reino Unido, donde se confirmó la primera muerte por el virus, evacuaron las oficinas de la sede principal de HSBC tras el diagnóstico positivo de uno de los trabajadores.


Alerta máxima y vigilancia epidemiológica

En un reporte sobre la evolución del paciente diagnosticado por coronavirus, el ministerio de Salud de la Nación detalló que “los contactos estrechos del caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana de síntomas”. De todos modos, de momento ninguno de ellos presentó síntomas compatibles con el virus. En Argentina, reiteró la cartera, no se registró ningún caso de transmisión local.

Sin embargo, el ministerio recordó que “dada la situación actual, Argentina está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.


Números globales

En la reunión informativa diaria sobre estado del virus, el director de la OMS informó que "hay un total de 95.265 casos reportados de Covid-19 a nivel mundial y 3281 muertes".

"Fuera de China, se informaron 2055 casos en 33 países. Alrededor del 80 por ciento de esos casos continúan viniendo de solo tres países", precisó Adhanom Ghebreyesus añadió que el miércoles China reportó 143 nuevos casos. "La mayoría de los casos continúan siendo reportados desde la provincia de Hubei, y 8 provincias no han reportado ningún caso en los últimos 14 días", aclaró.

El experto detalló que, según los relevamientos de la OMS, "algunos países están informando un gran número de casos, mientras 115 países no han reportado ninguno". En ese sentido, la OMS precisó que 21 países confirmaron solo un caso y 5 que tuvieron infectados no informaron casos nuevos en las últimas dos semanas."Vemos signos alentadores en Corea del Sur, el número de casos reportados recientemente parece estar disminuyendo y los casos que se informan se identifican principalmente de grupos conocidos".

Adhanom Ghebreyesus hizo un llamamiento a los países del mundo a actuar rápido y con determinación para evitar una mayor propagación del virus. "A esta epidemia se la puede hacer retroceder, pero sólo con un enfoque colectivo, coordinado e integral que involucre a todos los gobiernos", dijo, y agregó que el organismo hace "un llamado a todos los países para que actúen con rapidez, a escala y determinación clara".

"Aunque seguimos viendo la mayoría de los casos de Covid-19 en un puñado de países, estamos profundamente preocupados por el creciente número de países que informan casos", sostuvo en la conferencia de prensa."Los países planearon escenarios como este durante décadas. Ahora es el momento de actuar sobre esos planes", concluyó.