Es un joven de 23 años que también volvió al país desde Italia

Coronavirus: segundo caso en la Argentina

Llegó a la Argentina el 1 de marzo. Hizo una consulta médica el 3 por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires. Ahora sigue internado y está en buen estado.

Un joven de 23 años que regresó al país desde el norte de Italia el pasado 1 de marzo dio positivo de coronavirus, en el segundo caso confirmado en Argentina, mientras hay otras nueve personas aisladas en sus domicilios o internadas por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El Ministerio de salud de la Nación confirmó que el joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente esta internado.

El nuevo paciente regresó al país el mismo día y desde la misma zona desde la que arribó al país el hombre de 43 años que dio positivo el martes pasado, aunque anoche no se informó si coincidieron en el vuelo.

Sobre el primer caso, el ministerio de Salud de la Nación detalló que “los contactos estrechos del caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana de síntomas”. De todos modos, de momento ninguno de ellos presentó síntomas compatibles con el virus. En Argentina, reiteró la cartera, no se registró ningún caso de transmisión local.

El paciente es un joven que "no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción realizan la investigación epidemiológica", dijo el informe oficial. La cartera sanitaria destacó que se trata "de otro caso importado" y señaló que Argentina "continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos"

Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. También es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata.

Ante este segundo caso, el Ministerio de Salud de la Nación instó al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes.

En tanto, otras nueve personas continúan aisladas en sus domicilios o internadas por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con el coronavirus, en tanto fueron descartados tres casos.

Entre los casos sospechosos de haber contraído Covid-19, se encuentran los seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre de 43 años que padeció el contagio; su hermano, que lo fue a buscar al aeropuerto de Ezeiza; un paciente en Córdoba, otro en Mendoza y otro en Entre Ríos.

Fueron descartados un caso de coronavirus en Rosario y dos en Tucumán, mientras se aguardan los resultados de los análisis realizados a una mujer en Entre Ríos, un hombre en Mendoza y otro en Misiones, a quien le dieron el alta mientras se espera el resultado de la segunda prueba.

En tanto, Misiones confirmó que el turista alemán que contrajo dengue y, que por la activación del protocolo de coronavirus quedó internado en Puerto Iguazú, se retiró del hospital con indicaciones de hacer reposo en su alojamiento tras los resultados negativos del primer análisis de Covid-19 que se llevó a cabo en Posadas.

En la ciudad de Buenos Aires, las autoridades sanitarias cambiaron el protocolo por posibles casos de coronavirus: ahora no recomiendan ir a un centro de salud, sino realizar una llamada al 107 para que una ambulancia vaya a buscar a la persona y evitar así eventuales contagios.

Aerolíneas Argentinas anunció "ajustes" en su programación a la ciudad de Roma durante este mes, como consecuencia de la caída de reservas por la propagación del coronavirus en distintas zonas de la península itálica.

Según indicó la empresa, se dispuso la cancelación de los vuelos los días 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente, por lo que de esta manera, la compañía operará de manera provisoria, 3 frecuencias semanales.

Aerolíneas solicitó a aquellos pasajeros que tengan reservas en los vuelos mencionados, comunicarse con la compañía para realizar el cambio de sus tickets y se indicó que la empresa permitirá a los pasajeros cambiar sus reservas para un vuelo anterior o posterior así como también la posibilidad de hacerlo vía Madrid en la fecha prevista para el viaje.

El Pami, además, activó “los protocolos sanitarios correspondientes ante un eventual brote” y reiteró la importancia de la prevención, al tiempo que los expertos recordaron que, aunque afecta a pacientes de todas las edades, el Covid-19 tiene una mortandad mayor entre adultos mayores de más de 60 años, en tanto que en niños es nula.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 3281 las muertes y 95265 los casos diagnosticados en todo el mundo. En conferencia de prensa, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que, aún cuando la mayoría de los casos se registran "en un puñado de países", los expertos están "profundamente preocupados por el creciente número de países que informan casos".

En la región, Brasil confirmó ocho casos, dos de los cuales fueron de transmisión local: en ambos casos, se trató de personas cercanas a un ciudadano brasilero que había viajado a Italia, donde contrajo el virus, y a quienes el coronavirus les fue transmitido ya en territorio brasileño.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ