La diputada provincial Gladys Paredes (FdT) mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en la que reiteró su pedido para que el Ejecutivo tramite la exención del impuesto a las ganancias sobre las horas guardias realizadas por trabajadores de la salud pública que prestan servicios en zonas desfavorables.

La representante por el departamento San Martín, uno de los más golpeados por la pobreza y las malas condiciones sociosanitarias, le dijo a Salta/12 que a partir del decreto 824 de 2019, se exime del impuesto a las ganancias a las remuneraciones percibidas por horas de guardia a todo el personal de salud que trabaje en esas zonas de la provincia.

El gobierno provincial no está teniendo en cuenta la importancia de la aplicación de este artículo, que está orientado a incentivar a médicos, técnicos, enfermeros, y demás trabajadores de la salud pública, a que desarrollen profesionalmente sus labores en las zonas más vulnerables”, manifestó Paredes.

El artículo 27 del decreto 824/19, que modifica la ley 20.628, expresa que están exentas del gravamen: “Las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública, cuando la prestación del servicio se realice en un centro público de salud ubicado en zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria nacional, a propuestas de las autoridades sanitarias provinciales”.

Por lo que para la legisladora significaría un incentivo para quienes tienen que cumplir funciones en estos departamentos del norte provincial.

“Presenté una nota a los ministerios de Economía, Salud, y al secretario General de la Gobernación preguntando por qué no se está poniendo en práctica este beneficio y ahora me atendió Ricardo Villada, quien se comprometió a trabajar para su implementación”, dijo la diputada a este medio.

Sostuvo que Salta tiene un grave problema en la parte sanitaria por la falta de recursos médicos, “y a esto se le suma la falta de cobertura de guardia”. Aseguró en este sentido que “es tanto lo que el impuesto a las ganancias deduce, que los profesionales no quieren hacer más de cuatro guardias porque lo demás se lo lleva este impuesto”.

La legisladora utilizó como ejemplo el hospital de Tartagal en donde “hay dos días sin pediatra, hace tres semanas atrás, dos ginecólogas tuvieron que cubrir cuatro días de guardia seguidos porque no había médicos para cubrirlas, más aún en la época de licencias”.

Paredes, quien es pediatra de profesión, concluyó que esta es una forma de incentivar a los médicos a cubrir guardias, “yo estoy segura de que los colegas van a aceptar más horas, pero para eso la Provincia tiene que desdoblar los recibos de sueldo en dos, uno de guardia y el otro el de planta”, indicó.

De esa manera, informó la diputada, el recibo de guardia se deberá informar al Ministerio de Salud Pública de la Nación “o directamente a la AFIP para que los exima del impuesto a las ganancias en ese rubro, tal y como lo describe la ley 20.628 y sus modificaciones”.

Con respecto a la incorporación de efectores de la salud en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, la legisladora sostuvo que “hay gente de Nación en la zona de Santa Victoria y están junto con los de planta trabajando, como digo yo, en el foco”.

Sin embargo, en otras zonas como Tartagal “salvo la incorporación de una profesional que vino de Salvador Mazza, faltan muchos profesionales, sobre todo en ginecología, pediatría y neonatología, en donde hay solo tres para cubrir los siete días de guardia”.