Una serie de acciones de “artivismo, sensibilización y reflexión” componen la programación de la novena edición de “Marzo, mujer y memoria”, un ciclo que tiende un puente entre dos fechas: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Lo organizan el Auditorio Kraft y la agrupación Mujeres de Artes Tomar (MAT). “Es una apuesta a la integración entre los actos de pensar, decir, sentir y hacer, poniendo en diálogo contenidos artísticos con el activismo ciudadano para la transformación personal y colectiva”, define el comunicado que anticipa la propuesta.
Del 7 al 24 de marzo, distintas actividades se desarrollarán en el Auditorio Kraft, el Museo Histórico Fotográfico de Quilmes y las calles con participación en las marchas del 8 y 24 de marzo. El Día de la Memoria se realiza la clásica “Marcha de las escobas”, un acontecimiento inspirado en la huelga de inquilinos de 1907, que reúne a más de 200 participantes -mujeres que pueden ser artistas o no, que responden a una convocatoria-, junto a TUMMBanda (agrupación feminista de tambores) y Teatro x la Identidad.
La apertura es este sábado a las 19 en Auditorio Kraft (Florida 681), con la inauguración de las exposiciones Mujeres de Ecuador, de David Díaz Arcos (fotografía), y Mujeres en lucha, de Gabriela Strucchi (pintura). A las 20 se desarrollará el espectáculo de narración Refugio de Palabras IV, con coordinación de Claudia Stella y Silvina Mennuti y Laura Finguer, de Verdevioleta Cuentos. El 13 las actividades se trasladarán al Museo Histórico Fotográfico de Quilmes (25 de mayo 218), donde las susurradoras de MAT ofrecerán una acción poética a las 13. A las 20 quedará inaugurada la muestra Yo soy. Juntas somos, de MAT y el Estudio MVG, en torno a "mujeres que visibilizan sus experiencias de transformación mediante el artivismo".
Cada edición tiene un eje temático. Este año son los movimientos sociales de las mujeres. “Desde 2015 en la Argentina diversos movimientos han cobrado visibilidad, poniendo en agenda las demandas de compañeras que desde hace muchos años vienen proclamando y gestionando nuestra expansión de derechos, como por ejemplo, la Campaña Nacional para el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quienes a partir de la presentación de sus proyectos de ley vienen provocando una legalización social del aborto a fuerza de pañuelazos federales, micro resistencias y afirmaciones, gestos políticos con el pañuelo verde en mochila o muñeca como contraseña”, dice Paula Daporta, de MAT, en relación al homenaje. “Junto a ellas y tantas otras agrupaciones y colectivas venimos habitando las calles y espacios públicos siendo pioneras en estos haceres político-territoriales donde el arte es expresión de cultura y transformación de cotidianidades.”
"Nos encontramos esperanzadas en este nuevo contexto socio-político, en el que las mujeres estamos de lleno en agenda a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el reciente anuncio de Alberto Fernández de enviar (al Congreso) el proyecto de ley por la legalización del aborto", añade Claudia "Clo" Quiroga, actriz, directora e integrante del staff de producción de "Marzo, mujer y memoria". "Nos esperan nuevos desafíos en los que confiamos en el arte como canal de expresión de nuestras celebraciones pero también como punto de reflexión sobre los nuevos sentidos y significados que se van trazando en estos devenires que nos atraviesan. No podemos dejar de lado la preocupación y solidaridad con las hermanas latinoamericanas y las particulares violencias que están sufriendo por ser mujeres en contextos sumamente represivos y poco democráticos", subraya Daporta.
"Marzo, mujer y memoria" ha contado en su historia con la participación de Teresa Parodi (madrina de la iniciativa), Liliana Herrero, Miss Bolivia, Susy Shock, Felipe Pigna, Ana María Bovo y Nora Cortiñas, entre otras referentes. Hasta 2015 recibía apoyo oficial. Los años del macrismo continuó haciéndose a pulmón, y fue padeciendo un recorte en sus actividades. Sus hacedoras están gestionando un nuevo apoyo de parte del Estado mientras se preparan para la edición aniversario de 2021. "Estos últimos cuatro años de vaciamiento cultural fueron de resistencia. Lo que viene esperamos que sea de florecimiento", concluye Quiroga.