El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, suspendió por 180 días las designaciones de planta permanente y temporaria para el personal de la Cámara baja y anticipó que analizará los nombramientos ocurridos durante el último año de la gestión  que encabezó el macrista Emilio Monzó. La revisión abaracará desde el 10 de diciembre de 2018 hasta el 9 de diciembre de 2019. 

Massa también estableció un plazo de 45 días para dar a conocer las conclusiones y las medidas correctivas para revertir posibles designaciones irregulares. Además, invitó a las organizaciones sindicales que actúan en el Congreso (APL, ATE y UPCN) a participar de las “revisiones y hacer llegar sus consideraciones a la autoridad de control”.

"Durante el transcurso del último año, se han dictado diversos actos administrativos que vulneran explícitamente los derechos de los trabajadores, en cuanto se dispuso la incorporación a la planta permanente y temporaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y se efectuaron recategorizaciones en abierta violación de la normativa vigente", aseguró Massa en los fundamentos de la resolución que fue dada a conocer ayer y que tiene fecha del 27 de febrero. La misma lleva las firmas del propio presidente de la Cámara y de su secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.

El propio Massa defendió la resolución: “El objetivo es congelar contrataciones pero sobre todo revisar pases a planta sin afectar los derechos laborales de los empleados de carrera pero con el objetivo de revisar que no se hayan dado cuestiones políticas que terminen afectando esos derechos y por eso también se congela para adelante”, afirmó el presidente de la Cámara a PáginaI12 tras su regreso de Brasil.

La medida está en sintonía con la decisión adoptada por el presidente Alberto Fernández que a través del decreto del 11 de febrero limitó las designaciones y contrataciones en el Estado por un plazo de seis meses. Además, desde la presidencia de la Cámara explicaron que también se hará una revisión de los puestos actuales para "contar con la información adecuada para optimizar la gestión".

El Gobiermo decidió implementar la medida después que se conocieran las denuncias (muchas de ellas realizadas por los gremios estatales) de los masivos nombramientos, en puestos jerárquicos y con altísimas remuneraciones en las distintas reparticiones de la administración pública nacional. Todas ellas en el último año de la gestión de Cambiemos y un gran número tras la derrota electoral en las Paso. Mauricio Macri pretendió garantizar estas designaciones a través del decreto 788/19 que firmó 14 días antes de dejar la Casa Rosada. El texto, que fue derogado por el nuevo Gobierno, planteaba la “continuidad por cinco años” en el cargo o el pago de indemnizaciones correspondientes por esa misma cantidad de tiempo.

“Es responsabilidad de esta administración de la HCDN –continúa Massa en los fundamentos de la resolución-- la transparencia en la designación de los recursos humanos, con respecto a la integralidad de los trabajadores de este cuerpo. Que un ejercicio razonable de la contratación de personal no puede nunca implicar un crecimiento desmedido, injustificado, pero sobre todo arbitrario, de trabajadores que, más allá de no tener funciones concretas, conspiran contra la propia fortaleza de la carrera del personal de esta casa”.

Por eso, insiste la resolución, “la designación de plantas permanentes y temporarias, como las recategorizaciones y concursos celebrados durante el año 2019, deben ser responsablemente revisadas”.

De todas maneras, la resolución también aclara que quedan exceptuadas "las designaciones que se hagan en el marco de programas de inclusión laboral de grupos sociales vulnerables a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos y aquellas que tengan como fin la cobertura de puestos de vacantes dentro de la estructura orgánico-funcional de la HCDN, sea director, subdirector, jefe de departamento, secretario o jefe de comisión".