Organizaciones de pequeños productores y productoras y comunidades campesinas e indígenas de todo el país respaldaron las políticas agro-alimentarias del Gobierno y criticaron el "intento de extorsión y desestabilización" que manifiestan las patronales.

"El nuevo régimen de retenciones, además de estar aprobado por ley, beneficia impositivamente a más del 70 por ciento de los productores sojeros e impulsa y apoya las economías regionales", indica el comunicado firmado por la la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre otras agrupaciones.

La medida de fuerza agrupa a los "partícipes y beneficiarios" de las "políticas de devaluaciones y liberalización comercial" del gobierno de Cambiemos, que tanto "han lastimado" al pueblo, entienden las organizaciones. "Quienes hoy llaman al paro por un aumento de 3 puntos porcentuales sólo aplicable a los 2600 más concentrados empresarios de la soja no tienen ningún interés ni compromiso con la situación de los medianos y pequeños productores y productoras", explicaron.

"Entendemos que la implementación de una política de retenciones segmentadas y de compensaciones sectoriales y regionales es, además, de absolutamente justa y consensuada, un paso esencial para una mayor justicia fiscal y distributiva", plantearon. "Es cada vez más evidente la necesidad de que se tomen decisiones en pos de la redistribución tanto de las riquezas obtenidas de nuestro territorio, como también del acceso a la tierra para las manos de pequeños y medianos productores", concluyeron. 

El comunicado de quienes levantan la bandera de la "soberanía alimentaria" lleva también la firma del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina, la Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino y Agrupación Grito de Alcorta, entre otras organizaciones.