El Gobierno italiano aprobó en carácter de urgente este domingo, un decreto que cierra 23 provincias del norte del país hasta el 3 de abril, por lo que nadie podrá entrar o salir de ellas a no ser que sea por motivos "graves o inaplazables" de trabajo o familiares.
La medida, que afecta a unas 16 millones de personas, abarca las provincias de la región de Lombardía: Varese, Pavía, Milán, Monza, Como, Lecco, Sondrio, Bérgamo, Lodi, Cremona, Brescia y Mantua; más las provincias de Parma, Piacenza, Rimini, Reggio-Emilia, Módena (en la región de Emilia-Romaña); Pesaro y Urbino (en la región de Marche); Venecia, Padua, Treviso (en la región del Véneto); Alessandria y Asti (en la región de Piamonte).

Según el decreto, se suspenden hasta esa fecha las actividades de deportes de invierno, eventos públicos. También se cierran los espacios por donde circulen multitudes como museos, gimnasios, piscinas, teatros, centros comerciales (solo los fines de semana), discotecas, salas de baile y fiestas, los pubs, salones recreativos, casas de apuestas y bingos.

Se prohíben, además, las fiestas y los eventos públicos, y bares y restaurantes sólo podrán abrir mientras los clientes puedan mantener una distancia de un metro entre ellos. Se suspenden también las bodas civiles y religiosas, así como los funerales.
El organismo que coordina las unidades de cuidados intensivos de Lombardía aseguró en una nota que "en ausencia de urgentes y adecuadas medidas por parte de las autoridades tendremos que afrontar un evento que solo podremos calificar de desastrosa calamidad sanitaria".

El consejero de sanidad de la región Lombardia, Giulio Gallera, pidió responsabilidad a sus conciudadanos y que respeten las medidas de prevención que se aprobaron, como la de dejar un metro de distancias entre las personas, después de que se vieran imágenes de locales llenos de personas o colas en las estaciones de esquí.

Los casos confirmados, en tanto, suman ya 6.387, según los últimos datos de Protección Civil. Las cifras son alarmantes: hasta el sábado implicaban un incremento del contagio del 29,24% en un solo día, mientras que el número de víctimas mortales había subido un 18,27%. Los casos crecieron sólo en un día casi 30% y los muertos ya superan al 19%. En total según los informes de las autoridades, ya son 366 los muertos por el nuevo virus en ese país, 133 más que en el último balance, que se dio a conocer este sábado.

En cuanto a la cantidad de personas que han superado la enfermedad, pasó de 589 a 622, según lo expuesto en conferencia de prensa por el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli. Tan solo en la región de Lombardía se registran 3.557 casos, de ellos, 1.377 están hospitalizados y 399 en cuidados intensivos, lo que estaría causando enormes problemas al funcionamiento sanitario de la región.