En los días previos a la misa en la Basílica de Luján para decirle no al derecho al aborto y, tal como reza consigna oficial, "Sí a la vida. Sí a las mujeres", sus organizadores convocaron a un tuitazo que por las primeras horas de la tarde de hoy empezó a asomarse en las redes. Hubo incitaciones al odio misógino, fotos de fetos, falacias, alabanzas a las niñas obligadas a gestar y declaraciones de principios sin datos. Pero posiblemente entre los más memorables registros de lo que fue la convocatoria religiosa de hoy haya que contar al hombre que se filmó junto a sus hijos en un bar a la salida de la misa y confundió el 8 de marzo con el día de la madre.

"Hoy es nuestro día. El de todas. También de Faustina a quien condenaron a morir hace un año. Por nosotras y por las que vienen", escribe una usuaria que hace mención de "Faustina" (nombre fantasía con el que los sectores antiderechos bautizaron al feto de una niña de once años). Nada dice la usuaria del calvario de "Lucía", la niña tucumana víctima de violación, a la que se le negó el acceso al aborto legal y fue obligada a gestar hasta los seis meses cuando finalmente fue intervenida con una cesárea.

En los días previos a la misa tampoco faltaron las voces en contra del derecho al aborto, quienes se enteraron de la existencia de esta práctica antes de ayer ("Inventamos una nueva y cruel forma de exclusión, la expulsión de la sociedad, de la vida, a la persona no deseada, la del niño por nacer.", lamenta un usuario), ni quienes tildaron a esta cuestión de salud pública como "matanza organizada": 

Por su parte Agustín Laje, una de las caras más visibles en las redes del neoconservadurismo en Argentina, hizo lo propio en Twitter desde la primera mañana: bajo el lema "el feminismo es un paradigma fallido" pero sin consignar la fuente de donde provienen sus números ni la relación entre los conteos oficiales y el consiguiente aumento de las denuncias en los países donde más se visibiliza el tema, Laje escribió: "Los dos países más feministas del mundo hispanohablante son: - España: donde los “feminicidios” aumentaron 102% entre 2016 y 2019. - Argentina: donde los “femicidios” aumentaron 29% entre 2014 y 2019". 

Laje tiró la piedra y, como era de esperarse, las respuestas en forma chicanas sobre los femicidios no tardaron en aparecer.