Las listas de precios de los medicamentos registraron un aumento promedio de 2,1 por ciento durante la última semana -con un mínimo de 1,8 por ciento y un máximo de 10 por ciento-, tras la finalización de un entendimiento alcanzado por el Gobierno y los laboratorios, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Elypsis.

Tras finalizar el acuerdo entre el gobierno y los laboratorios el sábado 29 de febrero, los remedios genéricos subieron 2 por ciento y los de marcas, 2,3 por ciento, mientras que los de tratamientos permanentes aumentaron 2,2 por ciento. Según el informe, se detectaron alzas de precios en el 52 por ciento de los remedios que integran el mercado local, sobre la base de un panel de 161 variedades analizadas, y el promedio de las alzas fue de 2,1 por ciento. Elypsis señaló que "según los acuerdos implícitos entre el gobierno y el sector, se espera sostener los ajustes por debajo del IPC durante todo 2020".

Los medicamentos que registraron mayor aumento fueron el antialérgico Stopaler de laboratorio Raymos (10 por ciento); el suplemento dietario Biotin A -también de Raymos- (10 por ciento); el analgésico Mejoral Niños de Gramon Millet (6 por ciento); y el medicamento para el corazón Clopidogrel de laboratorio Richet (5,5 por ciento). Por tipo de tratamiento, aumentaron 1,8 por ciento promedio los remedios para tratamientos de corto plazo como alergia (+2,8 por ciento), analgésicos (+3,2), antibióticos (+1,5) o corticoides (+2 por ciento).

Los de tratamientos permanentes subieron 2,2 por ciento, destacándose: 4 por ciento en los destinados a tratar el Alzheimer, 2,5 por ciento asma, 2,4 por ciento colesterol y 2,3 por ciento diabetes. Los que más ajustaron (+2,5 por ciento) fueron los coadyudantes, que son remedios prescindibles, que incluyen los destinados a la artrosis (+3,2 por ciento), o para la disfunción eréctil (+2,3 por ciento).

De los 12 productos de mayor aumento, la mitad son vinculados a tratamientos permanentes como el Clopidogrel, para el corazón, del laboratorio Richet, que subió 5,5 por ciento la caja de 30 comprimidos de 75mg. En 2019, los medicamentos subieron por encima de la inflación general (85,0 por ciento vs 52,9 por ciento en el GBA o 90,9 por ciento vs 54,1 por ciento si se mide la región Pampeana). Los que más subieron fueron los importados, que actualmente explican el 29 por ciento de lo que venden las farmacias. Desde diciembre los precios se habían mantenido estables, con una rebaja de 8 por ciento promedio que venció a fines de febrero.