La crisis en Chubut parece no tener final. Mientras los trabajadores viales cortan las rutas provinciales en reclamo de los salarios adeudados, el sindicato docentes mantiene su paro que comenzó el miércoles pasado y los trabajadores de la salud realizan una huelga de hambre. Por caso, ayer Andrea Leonet, se descompenzó en su noveno día sin ingerir comida mientras sus compañeros realizaban una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Salud. A partir de este suceso, el gobierno de Mariano Arcioni accedió a convocar a una paritaria del sector sin descuento de los días de paro. En tanto, el mandatario viajó a Buenos Aires en busca de ayuda nacional.

El acuerdo alcanzado por los trabajadores de la salud de Chubut disminuyó apenas un poco la tensión en la provincia. Pero no es suficiente para que retorne la calma. Arcioni viajó una vez más a Buenos Aires en busca de ayuda del gobierno nacional. Por caso, estuvo reunido con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Con el funcionario nacional, el mandatario evaluó la situación con los docentes de su provincia. Según comunicó el gobierno de Chubut, el encuentro con Trotta sirvió para buscar alternativas que permitan darle continuidad al dictado de clases sin mayores sobresaltos. Trascendió que Arcioni planteó que más allá de las dificultades económicas y financieras, lo que necesita es volver a dar previsibilidad al pago de los haberes.

El conflicto con los trabajadores de la salud parecía que continuaría escalando. El desmayo de Leonet obligó a una reacción gubernamental lo que llevó a que los trabajadores, en asamblea, acordaran el levantamiento de la huelga de hambre mientras continúen las negociaciones. Hasta ahora los huelguistas sólo ingerían líquidos pero ayer se había decidido escalar a una huelga seca. De todas formas, las protestas de los trabajadores de la salud continuarán hasta que vean una avance real de las negociaciones con el gobierno provincial. 

“La salud de nosotras como trabajadoras de la salud está en sus manos como la salud de toda la provincia. Esta medida extrema responde a la falta de respuestas y al ninguneo e indiferencia del gobierno, les decimos que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, había dicho Leonet a la prensa poco antes de desmayarse ante las cámaras de la televisión local. 

Mientras tanto, organizaciones sociales y gremiales de la provincia realizaron cortes de rutas en distintos puntos de Chubut siempre en demanda del pago de los salarios de enero, que aún no se completaron en el distrito, y en reclamo del aumento de planes asistenciales. En el sur de la provincia, organizaciones sociales encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortaron la ruta nacional 26 que une Comodoro Rivadavia con Sarmiento.

En el otro extremo de la provincia, sobre la ruta nacional 3, militantes del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich) comenzaron un piquete en el acceso norte a Trelew. "Hemos iniciado esta medida por la falta de pago del mes de enero, que se abonó parcialmente, con deudas que incluso vienen desde diciembre para nuestro sector", dijo el dirigente del gremio de los viales, Juan Chaura. "Estamos cansados de que nos paguen tarde, de pagar intereses, y lidiar con los propietarios de las viviendas que nos alquilan para que nos aguanten", aseguró el dirigente gremial. El Sitravich también está protagonizando cortes en el noroeste del Chubut, sobre la zona de la cordillera.