La municipalidad de Salta anunció ayer, a través de la web municipal, un aumento en el salario de los trabajadores del 8% que será inmediato, "a cuenta de lo que resulte en paritarias y se hará lugar el blanqueo y jerarquización por antigüedad de manera gradual a los empleados de planta permanente, de acuerdo a los pactos homologados oportunamente en la Secretaría de Trabajo”.

Con el anuncio, el gobierno municipal busca calmar la permanente protesta de los trabajadores municipales de diversas reparticiones, aglutinados a su vez en al menos nueve sectores gremiales diferentes, aunque solo dos de ellos (UTM y Sindicato del Personal Jerárquico Municipal) cuentan con personería gremial reconocida.

El nivel de conflicto por sector va creciendo y en la práctica se puede tornar inmanejable, porque si bien el reclamo básico es el mismo de paritaria y elementos de trabajo, varía la dispersión e intensidad de la protesta.

De allí que el comunicado oficial con el aumento salarial, contiene varias alusiones a la necesidad de dialogar.

Expresa la información de la comuna capitalina: “ De esta manera, el Gobierno consolida su voluntad de diálogo continuo con todos los sectores gremiales y los trabajadores del municipio”.

“A su vez, insiste en la línea trazada por la intendenta Bettina Romero tanto en su campaña como en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, sobre la necesidad de jerarquizar al empleado de planta permanente del gobierno comunal, capacitarlo y brindarle oportunidades de desarrollo laboral que resultarán en mejoras en su calidad de vida.

“En este sentido es que las reuniones con los representantes de los trabajadores continuarán a lo largo del año, tanto para tratar cuestiones salariales como aspectos que atañen al trabajo cotidiano y el bienestar de los empleados de cualquier área del municipio. “Las puertas de la Ciudad están abiertas para todos los trabajadores”.