El Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) presentó “Infinito Movimiento”, un programa anual con una agenda de acciones con perspectiva de género. “Este tiempo histórico convoca a reflexionar acerca del género como categoría social y analítica y como herramienta para la interpretación de esta época. Estas actividades buscan generar espacios que se enriquezcan con la convivencia y convergencia de diferentes voces y perspectivas”, se lee en el comunicado de lanzamiento de la iniciativa.

  Es un proyecto que, como explicó Jorge Telerman, director del Complejo, surgió de las trabajadoras del CTBA, y que las autoridades decidieron motorizar en todos los teatros que lo integran y dependen del Ministerio de Cultura porteño. La intención es abordar la perspectiva de género no como “cuestión aislada”, sino como “pensamiento sistemático”. La agenda abarca espectáculos, música, exposiciones y charlas en torno a las obras teatrales que recorrerán distintos ejes: las mujeres hacedoras en las artes escénicas, la autopercepción del género y nuevas masculinidades y feminidades, el deseo y la sexualidad en la tercera edad, la perspectiva de género en la niñez y su correlato con la sexualización, la escena queer y la deconstrucción de estereotipos.

  “Infinito movimiento” abarca un estreno de este sábado, Recital Olímpico, segundo proyecto en colaboración de las autoras y directoras Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas; el ciclo Música en el hall (inaugurado el martes con Miau Trío, en compañía de Julieta Venegas); el programa del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín,  integrado por obras de tres coreógrafas (Carla Rímola, Laura Figueiras y Josefina Gorostiza); y la exposición Otros feminismos, del colectivo Fábrica de Estampas, que visibiliza prácticas en las que diversos grupos de mujeres transmiten sus saberes de manera comunitaria. Los espectáculos de los que se desprenderán charlas abarcan todo el año. Son, en orden cronológico: ¿Quién es Clara Wieck?, con dirección de Betty Gambartes; Siglo de oro trans, con dirección de Pablo Maritano; Cae la noche tropical, dirigida por Pablo Messiez y Boquitas pintadas, con adaptación y dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz.

  También, Recuerdos a la hora de la siesta, con dirección de Emiliano Dionisi; la retrospectiva de Mariana Chaud; Bodas de sangre, con dirección de Vivi Tellas; y Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco; entre otras. La presentación del proyecto sucedió en la tarde del miércoles en el hall de la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. La encabezó Telerman e incluyó la inauguración de Otros feminismos y la charla “Mujeres en la música”, con Julieta Laso, Paula Rivera y Victoria Ferreira, y moderación de Mora Juárez.