Se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo por Cupo Laboral Trans entre el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y las organizaciones del Colectivo LGBTTTIQ.La finalidad es concluir con una propuesta que será presentada en la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados para que den tratamiento a un proyecto.

El último proyecto de Cupo Laboral Trans fue presentado en 2018 en la Cámara de Diputados por el bloque del Partido Obrero y aún cuenta con estado partamentario. Proponía garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo para personas Trans (travestis, transexuales y transgénero). También hay otro proyecto presentado en 2018 por el diputado mandato cumplido (ahora legislador nacional del Frente de Todos) Lucas Godoy para promover la igualdad de oportunidades en el empleo público, que además de considerar al colectivo Trans incluía también a grupos en situación de vulnerabilidad como las víctimas de violencia de género.

La directora del OVCM, Ana Pérez Declercq, explicó a Salta/12 que el organismo se reunió en febrero con Diputados y esperan volver a fines de marzo o comienzos de abril con propuestas para que se dé tratamiento al proyecto de Cupo Laboral Trans. Con la conformación de una mesa de trabajo, el OVCM pretende que "las sugerencias y observaciones sean consensuadas junto a las organizaciones trans".

Participaron de la primera reunión con el OVCM: Trasad, Mujeres Trans Argentina, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Liga de las provincias LGBTIQ+ y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

"Estuvimos debatiendo en cuanto al proyecto, que se debe garantizar el cupo y no quedar librado a la promoción de la empleabilidad", sostuvo Declercq. Precisó que a nivel municipal se promovió eso pero al no haber cupo, aunque las personas trans participan de capacitaciones, "se presentan como postulantes, pero no hay obligación del Estado de absorverles".

Declercq consideró que al momento de abordar el Cupo Laboral Trans se deben tener en cuenta "las condiciones en que vive la población trans en la actualidad y las expectativas de vida". Las encuestas nacionales e internacionales indican que el promedio de vida es de 35 a 40 años en la población trans. Declercq dijo que el año pasado hubo "varios fallecimientos de personas trans por situaciones de salud y precariedad ligada a la exclusión del hogar, a la falta de oportunidades y a la expulsión de los espacios educativos".

Uno de los puntos abordados en la mesa fue el requisito de "idoneidad" vinculado al trabajo. ¿Cómo hacemos con quiénes no han tenido las posibilidades para competir en igualdad de condiciones por un puesto de trabajo?, cuestionó Declercq. La propuesta es que para que la población trans pueda cumplir ese requisito, se contemple la capacitación a aspirantes al puesto y que sea garantizada por el propio Estado.

"Necesitamos reparación histórica, pedimos reunión con Diputados por el Cupo Laboral Trans o una reglamentación laboral porque Salta no tiene nada", expresó a Salta/12 la referenta de ATTTA, Mary Robles. También dijo que desde la organización que integra quieren reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz. Y en otra instancia con las autoridades municipales para que reabran el área de la diversidad en la Capital salteña.

Robles manifestó que no hay políticas públicas en la Provincia que nombren e incluyan al colectivo LGBTTTIQ. La referenta planteó que la discriminación persiste para las disidencias sexuales porque: "si te visibilizas como trans, gay o lesbiana te terminan expulsando de cualquier ambito".

"No se contempla la Ley de Identidad de Género desde que se sancionó en 2012 hasta ahora han pasado 7 años. Ya hay chicas trans que han terminado la secundaria, el terciario, están en condiciones de trabajar y no hay personas trans que hayan entrado al ambito privado o del Estado", afirmó Robles.

"Estamos luchando para que el Estado garantice un futuro mejor a nuestra comunidad. Estamos pidiendo ciudadanía, ley Integral Trans, acceso a la salud, respeto a la identidad de género, acceso al trabajo y a la vivienda digna, que hoy no se contemplan. Algunas trans han logrado traspasar una pequeña barrera pero no todas", indicó la referenta.

El titular del INADI, Gustavo Farquharson, sostuvo que el organismo participa en las reuniones propuestas por el Observatorio ya que tienen por objetivo "poder lograr el mejor proyecto de ley posible". Señaló que son las organizaciones las que viven y conocen las dificultades permanantes que se presentan al colectivo trans. "Es una mesa de diálogo donde nada de lo que uno pueda plantear es una propuesta cerrada y acabada, surgen a partir de las vidas cotidianas, los antecedentes conocidos y la permanente posibilidad de buscar soluciones", afirmó. Farquharson se comprometió a acompañar las propuestas que surjan y a las organizaciones que trabajan en la problemática.

Este año el colectivo LGBTTTIQ busca "reflotar" los proyectos existentes y presentar las modificaciones que consideren pertinentes. "Queremos que ese Cupo Laboral nos represente y también luchamos por una reparación histórica porque hay personas de más de 50 o 60 años, ¿quién les va a dar trabajo a esa edad?. La provincia nos ha perseguido, mucha gente ha muerto en los años 60 y 70".

La referenta de la Liga de las provincias LGBTIQ+, Graciela Puchetta, también propuso que haya programas de acompañamiento a las infancias trans.

Declercq explicó que hay infancias trans que están teniendo acceso a la educación aunque persiste la discriminación y el desconocimiento de la ley de identidad de género por lo que consideran que el cupo debe garantizarse a las generaciones venideras para que no sean expulsadas del ámbito laboral a futuro

La directora del OVCM planteó que el proyecto ley de Cupo Laboral Trans implica una discriminación positiva y una medida necesaria para paliar la desigualdad existente.

La diputada provincial Socorro Villamayor sostuvo a Salta/12 que hay apertura en la Comisión de Legislación y Justicia para debatir propuestas. Aseveró que es necesario un "buen análisis para conocer la problematica y saber de qué se está hablando" respecto al Colectivo LGBTTTIQ ya que sus problemáticas "exceden lo laboral".

"Muchas veces el Cupo como tal no es lo más satisfactorio, hay que ver si es en relación a la cantidad de población del colectivo trans o a los cargos vacantes. Es complejo pensar en el Cupo por las restricciones en el gasto público (...) No sabemos si la herramienta es el Cupo o una norma que permita considerar a un sector sumamente vulnerable en Salta y en el mundo entero que merece ser incluído en las agendas", expresó la legisladora.

"No me gustaría que se hable de Cupo pero que en la práctica no sea aplicable. Bienvenidas las propuestas", dijo la diputada. Consideró necesaria una norma que habilite la capacitación y posibilite el ingreso al trabajo a personas trans. Indicó que se requiere también una conversación con el poder Ejecutivo. Villamayor planteó que el colectivo trans atraviesa problemáticas sociales, económicas, laborales y que en la prostitución padecen opresión y represión por la vigencia del artículo 114 del Código de Contravenciones cuya derogación también vienen demandando las disidencias aunque la legisladora todavía no tomó posición al respecto.