El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que a partir de hoy quedarán suspendidos los espectáculos masivos y se restringirán las grandes concentraciones de personas para prevenir el contagio de coronavirus. De la misma manera, los partidos de fútbol previstos se jugarán a puertas cerradas y se pondrá en marcha un plan especial de contención para la población de riesgo.

Buscamos reducir el riesgo de contagio reduciendo las congregaciones de personas. No a las concentraciones masivas, no a los recitales ni eventos deportivos”, puntualizó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, aseguró que su administración “está trabajando en total coordinación con el gobierno nacional” y descartó que por ahora se estudie suspender las clases en los colegios de la ciudad. “El sistema educativo está siguiendo todo el protocolo que establecimos para la primera etapa” y prefirió “no hipotetizar sobre el futuro”.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo porteño anunció, además, que en las próximas horas se publicará la normativa que especificará cuáles serán los tipos de eventos masivos afectados para prevenir la pandemia. “Las decisiones podrán parecer exageradas pero son necesarias”, remarcó.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el sistema de salud de la ciudad fue “fortalecido” y “está preparado para el peor escenario” de contagios masivos. Precisó, además, que “entre el 80 y el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva” de todos los hospitales porteños serán destinadas a la atención de personas afectadas por la enfermedad. “En este escenario no hay necesidad de discutir quién tiene más derecho a la vida”, remarcó.

El funcionario explicó, además, que esta decsión se tomó sobre la base de lo ocurrido en los países con mayor índice de contagios, en los que ese porcentaje de camas fue destinado a personas con el virus. “Redimensionamos el sistema público. Se trata de estar preparados para el peor escenario para que ese escenario sea lo más tardío posible”, insistió.

Además, anunció que se activará un plan especial para poblaciones de riesgo, especialmente destinado a adultos mayores. Informó que habrá “restricciones en los horarios de visita” a personas internadas en geriátricos y que regirá una prohibición de que sean visitadas por personas que en los últimos días hayan regresado de países de riesgo.

“Estamos frente a una pandemia -recordó el ministro- y ante estas situaciones hay que anticiparse y tomar medidas que pueden parecer exageradas y desmedidas, pero que son indispensables para estar por delante de la situación.”

Por su parte, Rodríguez Larreta anticipó que habrá un informe diario con la evolución de los casos y las medidas que se tomarán al respecto y pidió que “los domicilios extremen las medidas de protección” y aclaró que “las decisiones que vamos tomando son en base a la evidencia de lo que ocurra.

“Luego de la declaración de ‘pandemia’, todos tenemos que cambiar la forma en que nos comportamos en lo cotidiano”, añadió.