La pandemia de coronavirus motivó que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunciara este jueves que suspenderá sus torneos durante seis semanas. De esa forma, queda suprimida la gira de cemento de Estados Unidos y el inicio de la gira de polvo de ladrillo en Europa.

Una semana después de que se cancelara el certamen de Indian Wells por parte de los organizadores, la ATP se anticipó a futuros problemas y resolvió suspender sus competiciones por un mes y medio. Así, por el momento los torneos afectados son el Masters 1000 de Miami, que debía comenzar el lunes 23, y los certámenes de Houston, Marrakech, Montecarlo, Barcelona y Budapest.

"No es una decisión tomada a la ligera y representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y aficionados en todo el mundo", aseguró el italiano Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP. "Sin embargo, creemos que es una acción responsable y necesaria al mismo tiempo para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal, la comunidad del tenis y la salud pública en general ante esta pandemia global", explicó el ex tenista y ahora dirigente.

"La naturaleza mundial de nuestro deporte y los viajes internacionales implican riesgos y desafíos significativos en estas circunstancias, al igual que las directrices emitidas por las autoridades locales cada vez más restrictivas. Seguiremos monitoreando diariamente y esperamos que el circuito se reanude cuando la situación mejore. Mientras tanto, nuestros pensamientos y deseos están puestos en todos los afectados por el virus", completó el italiano.

La medida también se implementó para torneos de menor jerarquía, como son los Challengers. Lo que todavía no está definido es cómo se rearmará el ranking, ya que a los jugadores se le van a empezar a ir puntos ganados el año pasado y no podrán recuperarlos en los nuevos certámenes. "La ATP está revisando cuidadosamente el gran impacto de esta situación en relación con los puntos para el ranking, y se anunciará la decisión a su debido tiempo", expresó el organismo.