“El teatro independiente sigue abierto y funcionando”, se titula el comunicado emitido por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), entidad que nuclea a gestores del circuito alternativo y que mantuvo una asamblea esta tarde. Así, se conoció la definición de este sector ante la pandemia de coronavirus. “Queremos llevar tranquilidad a nuestro público, nuestros elencos, colaboradores, estudiantes y ciudadanía en general en cuanto a que nuestros espacios reforzarán todas las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, considerando siempre la evolución de la situación del coronavirus en nuestro país”, añade el documento.

El comunicado llega en un contexto de suspensión de festivales internacionales y giras, y luego de que un decreto del gobierno porteño suspendiera las actividades en teatros y centros culturales oficiales por 30 días y restringiera la actividad a menos de 200 espectadores. Los miembros de ARTEI aseguran que están en contacto con las autoridades e hicieron un llamado a la comunidad teatral para que acompañe las “medidas preventivas”. También, a que “cualquier espectador/a que hubiera estado o permanecido en tránsito recientemente en los países de mayor exposición indicados por el Ministerio de Salud y/o que experimentase síntomas de resfriado o gripe, permanezca en su casa, consulte al médico y se abstenga de concurrir a espectáculos”.
“Creemos que en cuestiones de salud pública es de fundamental importancia para combatir esta pandemia darle el lugar adecuado a la prevención, llamando a la responsabilidad y solidaridad cívica sin que esto nos sumerja en un estado de aislamiento social. ARTEI continuará colaborando en todo lo que esté a su alcance para que así suceda y para que podamos seguir disfrutando de la innumerable oferta de teatro independiente que existe en nuestra ciudad”, concluye el comunicado. Algunas de las salas que integran esta asociación son: Abasto Social Club, Andamio 90, Beckett Teatro, Belisario, Calibán, CELCIT, Chacarerean Teatre, Circuito Cultural Barracas, El Bululú, El Camarín de las Musas. También El Excéntrico de la 18, El Extranjero, El Galpón de Catalinas, El Galpón de Guevara, El Portón de Sánchez, Noavestruz, Sportivo Teatral y Timbre 4.
Un botón de muestra de que la actividad continúa en pie es que continúan en marcha dos festivales que recientemente empezaron: "Monoblock", en Abasto Social Club, que comenzó el martes, con espectáculos, talleres y clases; y el "Buenos Aires Empírico", que refleja la multiplicidad de lenguajes del teatro porteño, y se extenderá hasta el domingo en Espacio Sísmico, ubicado en Villa Crespo.