Europa “se convirtió en el epicentro de la pandemia” del coronavirus covid-19, de acuerdo con la OMS, con especial incidencia en Italia y España, que actualmente, y por el número de afectados, están en el ojo del huracán de la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que "el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China" e incluso "es mayor que el que tenía este último país "en el momento más álgido de la epidemia", dijo Tedros.

El total de casos de covid-19 supera los 132.000 y los países afectados son 123, y se superó la barrera de los 5.000 muertos (en ese momento eran 5347), subrayó Tedros, quien recalcó que la situación que en estos momentos se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

A la pregunta de cuándo se estima que se alcanzará el pico de contagios en el mundo, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que esto no se puede predecir, pero que "hay que prepararse para cualquier escenario".

Los fallecidos en Italia alcanzaron este viernes los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli. El número de enfermos actualmente es de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y los curados son 1.439, es decir, 181 más en 24 horas.

Escuelas, bares, museos y otros lugares públicos como la Torre Eiffel en París, uno de los monumentos más visitados del mundo, cierran hasta nuevo aviso; las bodas, los partidos de fútbol y los espectáculos se posponen y casi nadie va ya a los funerales. Millones de personas anulan sus viajes y limitan sus desplazamientos y los países se blindan.

Con más de 140.700 personas infectadas y más de 5.300 muertes, la pandemia de la COVID-19 no conoce fronteras ni barreras sociales y afecta cada día a nuevos países y territorios. Entre los contagiados hay también ministros, actores y deportistas de élite.

"Es la crisis sanitaria más grave desde hace un siglo", en palabras del presidente francés Emmanuel Macron.

España declarará a partir de este sábado, el estado de alarma para tomar medidas excepcionales de contención de la pandemia después de que las regiones de Madrid y Cataluña extremaran las restricciones de movimiento de personas y ordenaran el cierre de comercios.

La decisión tiene lugar mientras el covid-19 continúa su expansión por el país, con 120 muertos y algo más de 4.200 contagiados a nivel nacional, con un aumento de 36 fallecidos y 1.205 casos respecto a ayer.

"La emergencia social y sanitaria por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias" para dotar al Ejecutivo de "poderes extraordinarios", afirmó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al anunciar la decisión en una declaración institucional.

"Estamos solo en la primera fase" del combate al coronavirus y "no cabe descartar" que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000, alertó Sánchez, quien dijo que "tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus".

El Gobierno de Portugal implantó este viernes también el estado de alerta en el país para actuar frente a la crisis, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, decidió posponer un año las elecciones locales previstas para el próximo 7 de mayo en Inglaterra, incluida la alcaldía de Londres, debido a la crisis del coronavirus. La decisión llega después de que la Comisión Electoral británica --organismo regulador de los procesos electorales-- alertara el jueves de que los comicios deberían retrasarse al menos hasta el próximo otoño a fin de "mitigar" el impacto del covid-19.

Los dirigentes del G7 celebrarán el próximo 16 una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus, anunció este viernes el presidente francés. Macron indicó en Twitter que la decisión se tomó tras intercambiar llamadas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con los jefes de Gobierno de Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido, integrantes también de ese grupo de grandes potencias.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo en la prueba de coronavirus, tres días después de concluir una visita a Miami, que incluyó numerosos actos públicos y una cena con su colega estadounidense, Donald Trump. Bolsonaro se sometió a los exámenes después de que se confirmó que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva oficial que viajó a Miami, estaba infecado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria elevó al máximo nivel su alerta de viaje para España, Francia y Suiza, y canceló todas las conexiones aéreas con esos tres países a partir de las 00.00 horas del lunes, por lo que insta a los austríacos en esos países a regresar lo antes posible.

Cada vez más fronteras se blindan ante el avance del coronavirus en Europa central y del sureste, donde Austria cierra comercios y prohíbe las conexiones aéreas con España, el Gobierno rumano está en cuarentena y la ciudad croata de Rijeka, una de las dos capitales europeas de la cultura 2020, pospone todo su programa.

Todos los países de la región adoptaron en las últimas horas severas medidas para frenar el aumento exponencial de los contagios de coronavirus que anticipan y evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

Con 432 casos positivos de coronavirus, Austria es el país de la región más afectado, seguido de la República Checa (117 contagios), Eslovenia (82), Rumanía (64), Croacia (31), Bulgaria (23) y Hungría (19).

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, prometió este viernes que su institución trabajará con rapidez para aprobar lo antes posible las propuestas que presentó la Comisión para hacer frente al brote de coronavirus en materia de ayudas económicas a los Estados miembros y de aviación.

Entre 160 y 214 millones de casos y de 200.000 a 1,7 millones de muertos. Ese es el peor escenario de la expansión del coronavirus en Estados Unidos, según proyecciones de funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que fueron publicadas este viernes por el New York Times.

Según ese peor escenario posible, la epidemia podría prolongarse durante meses o incluso más de un año, con brotes concentrados en distintas comunidades alrededor del país.

British Airways, del grupo hispanobritánico IAG, alertó que, debido al impacto del coronavirus, la aerolínea "no puede sostener su nivel de empleo" y "se perderán puestos de trabajo", tanto de forma temporal como a largo plazo.