Miles de españoles se asomaron a las ventanas y balcones de sus viviendas para agradecer con aplausos y gritos de "¡viva los médicos!" el trabajo de todos los profesionales sanitarios que en medio de la pandemia atienden en hospitales y en domicilios a los afectados por coronavirus.

El homenaje había sido convocado durante toda la jornada en redes sociales con mensajes en los que se pedía a los ciudadanos vestir de color blanco con toallas, trapos o sábanas las ventanas y balcones.

La convocatoria prevista para las 22 (18 de la Argentina) comenzó puntualmente. Desde cientos de ventanas, terrazas y balcones de viviendas comenzaron a aplaudir a los sanitarios. "España de blanco por ellos para que mañana, cuando vuelvan rotos a sus casas sepan que les admiramos", decía el mensaje.

Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sumó desde el balcón de su despacho en la Puerta del Sol.

La idea surgió luego de que el presidente Pedro Sánchez declarara al país en “estado de alarma” debido a la cantidad de casos registrados. España es el segundo país de Europa con más contagios y personas fallecidas, después de Italia.

Por este motivo, el Gobierno español limitó los movimientos de la población a desplazamientos imprescindibles como ir al trabajo o comprar alimentos para que se permanezca en casa el mayor tiempo posible como medida fundamental para contener los contagios de la pandemia.

En Madrid, la región más afectada, los ciudadanos aplaudieron durante varios minutos y agitaron trapos y pañuelos blancos para apoyar la labor de estos profesionales, que trabajan sin descanso para contener la pandemia en hospitales saturados.

Una de las convocatorias -similares a las de Italia- llamaba a homenajear "a nuestros valientes" médicos y sanitarios, que son "nuestra última trinchera, y se están dejando hasta el último aliento por todos nosotros".