El Ministerio de Salud confirmó 11 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva a 45 el total de pacientes, dos de los cuales fallecieron. Por otra parte, el titular de Salud, Ginés González García, anunció que su cartera y la del Interior emitirán una resolución “que va a poner más frenos al ingreso de extranjeros que en los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral” de coronavirus. Las medidas tienen que ver con mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de covid-19”, adelantó el ministro tras una recorrida por el Instituto Malbrán.

En el parte oficial sobre los nuevos casos, se precisó que son 11 y que se registraron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco. Diez de los nuevos afectados tenían antecedentes de viajes a zonas de riesgo, mientras que el restante tuvo contacto directo con uno de los pacientes confirmados con anterioridad. Los 11 afectados nuevos están en aislamiento y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones realizan la investigación epidemiológica correspondiente, para evitar nuevos contagios entre los contactos estrechos.

En el comunicado oficial se resaltó que en Argentina “la mayoría de los casos son importados”, mientras que los locales son con personas de trato cotidiano “sin evidencia de transmisión comunitaria”. El país “continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”. Se recordó que los que regresen al país luego de viajar a zonas de riesgo “deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales”. Ante cualquier síntoma (fiebre, problemas respiratorios, tos, dolor de garganta), se insistió en la necesidad de concurrir con urgencia a establecimientos dependientes del sistema de salud.

En lo que respecta a la repatriación de argentinos que se encuentran en el exterior y no pueden regresar por las restricciones impuestas por el gobierno para los vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos y otros países, el canciller Felipe Solá informó que desde el domingo, en esa cartera de Estado se recibieron “diez mil consultas” de ciudadanos que quieren volver. En ese marco, Aerolíneas Argentinas hizo saber que el miércoles, en un Airbus con capacidad para 270 pasajeros, se producirá el retorno, procedentes de Miami, del primer contingente de repatriados.

Sobre las medidas que ponen “más frenos” al ingreso de extranjeros al país, el ministro Ginés González García aseguró: “Todavía estamos en la fase de contención, esto no quiere decir que el virus esté contenido, sino que hasta ahora sólo enfrentamos casos que vinieron de otros países o que tuvieron contactos estrechos con estos”.

Todas las medidas tienen que ser graduales y acordes a la realidad de cada territorio; tenemos que actuar a la velocidad a la que avanza el virus y por eso establecimos que si una escuela tiene un caso sospechoso debe cerrar el aula y si tiene un caso confirmado debe cerrar la escuela; además cada jurisdicción puede disponer las medidas que considere oportunas”, enfatizó.

González García afirmó: “Este tema es la máxima prioridad del gobierno, se han asignado recursos y estamos trabajando en conjunto con todas las provincias, no solo en esta fase de contención, sino ya trabajando en la próxima que esperamos que no llegue pero para la que ya estamos preparando todo lo necesario".

El ministro dijo que “la idea es agilizar el trabajo de este laboratorio (el Malbrán) y descentralizar en al menos 35 laboratorios, pero eso no es tan sencillo porque hay que capacitar a esos equipos”. “Hoy el Malbrán demora doce horas desde que llega la muestra hasta que emite un diagnóstico. Con las muestras que vienen de las provincias eso se puede demorar un poco más porque en origen tienen que descartar influenza y después trasladar la muestra hasta acá”, indicó.

Corredores sanitarios

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con los titulares de las carteras de Transporte, Turismo y Deportes para coordinar los avances en los "corredores sanitarios" con el fin de facilitar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior.

Además del ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participaron del encuentro el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

El objetivo fue activar los corredores sanitarios para los argentinos que se encuentran en el exterior. El ministro Meoni anticipo que se trabajará con Aerolíneas y la Administración de la Aviación Civil (ANAC) "para que los argentinos que se encuentran en los países afectados puedan retornar al país". Por su parte, Lammens anunció que "se articuló un protocolo de acción para los hoteles de todo el país, con el detalle de cómo accionar ante turistas en situación de aislamiento, junto con un instructivo de medidas sanitarias preventivas para la protección de los trabajadores y trabajadoras".

Cancillería informó que los consulados disponen de una atención permanente las 24 horas, con el objetivo de asistir y orientar a quienes requieran información y contención. Dispuso una línea gratuita, de emergencia y de atención rotativa (0800-222-8478); creó dos cuentas de WhatsApp (+54 911 6271 7291 y +54 911 4411 3057) y una casilla de correo con el nombre [email protected] a fin de canalizar y registrar adecuadamente las solicitudes de ciudadanas y ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior y tienen programado su regreso al país.

En ese sentido, el canciller Felipe Solá aseguró que su cartera recibió, desde la noche del domingo, más de 10 mil llamados con consultas de ciudadanos argentinos que se encuentran en los países afectados por el coronavirus y que quieren regresar.