El presidente del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, declaró que la reforma al sistema jubilatorio de jueces y de personal del cuerpo diplomático, convertida en ley el jueves último en la Cámara Alta, “no es la solución completa” al problema del déficit previsional  --que calificó de “muy preocupante”--, pero implica correcciones necesarias, y afirmó que la resolución de ese problema radica en la puesta en marcha de "un plan económico" que genere el crecimiento de la economía nacional.

“Es muy preocupante el déficit que tiene el sistema previsional argentino”, señaló Mayans, al referirse al estado de situación con que se encuentra el Estado para poder cumplir sus obligaciones previsionales. Al explicar las razones de las modificaciones impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, el formoseñó sostuvo: “Estos son regímenes que tienen asignaciones muy importantes. Hablamos de jubilaciones de un promedio de 300 mil a 330 mil pesos para el servicio exterior y de 290 mil pesos promedio del sector judicial. Contra el régimen general, que engloba a cinco millones de personas, de un promedio de 20 mil pesos”.

“Obviamente que teníamos que corregir esa situación, porque se está pagando a esos regímenes especiales con aportes e impuestos, lo que hace que incluso argentinos de bajos recursos terminen contribuyendo para pagar esos niveles de jubilaciones”, abundó el senador peronista por la provincia de Formosa.

Asimismo, apuntó: “Empezamos por esto, que es lo que más irrita porque son regímenes verdaderamente especiales”, aunque aclaró que “se les cambiaron algunas pautas”, sobre todo en lo referido al promedio de los años para el cálculo jubilatorio. “Por ejemplo, en el caso del servicio exterior se pasó del 85 por ciento al 82 por ciento (en que queda el haber respecto al sueldo de un diplomático en actividad) y con un promedio de diez años en el cumplimiento de funciones. Mientras, para los jueces se estableció un promedio de diez años y se les mantuvo el 82 por ciento, porque había quienes se jubilaban con unos pocos meses en el cargo y se le tomaba el último sueldo para el cálculo”, detalló el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta.

“Lo que hicimos fue corregir el promedio para el cálculo de los haberes a percibir, tal como lo tiene el régimen previsional general”, añadió.

Al respecto, reconoció: “Yo no digo que esto sea la solución total del tema, porque acá hay que corregir un déficit que es muy alto. Y el déficit del sistema previsional se corrige con el plan económico, que a su vez debe buscar el crecimiento del país, la generación de empleo, el crecimiento del PBI, de ello deviene el aumento de la recaudación y la mejora del sistema previsional”, reseñó.

“Nadie dice que esto sea la solución pero es un aporte de un gobierno que recién se inicia, en un contexto muy complejo”, insistió.