El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunció ayer que la Facultad de Bioquímicas y Farmacia comenzará a producir alcohol en gel ante “la situación epidemiológica mundial por el brote de coronavirus y en virtud del desabastecimiento de este producto". Según anunció junto al decano de aquella facultad  Andrés Sciara, esta semana arranca la producción. "Comenzaremos el miércoles a producir y mañana (por hoy) tendremos dos reuniones con provincia y municipio para acordar la provisión. En principio vamos a asumir el costo y la cantidad de producción mientras tengamos insumos, pero la provincia ya nos prometió colaborar con los mismos", dijo Bartolacci a Rosario/12.

“En virtud de los insumos disponibles, vamos a abastecer progresivamente todas las dependencias de la UNR y poner a disposición del municipio y la provincia para que por sus vías de distribución lleguen a la población en aquellos lugares donde se considere más necesario y urgente; en virtud del análisis de la situación que atravesamos y la planificación sanitaria elaborada”, indicó Bartolacci.

El rector de la UNR especificó que “para combatir el faltante y la especulación queremos sumar el compromiso de la universidad pública”.

Por su parte el decano de Bioquímicas remarcó "la importancia que la universidad pública pueda poner a disposición de la comunidad sus capacidades técnicas y profesionales durante esta emergencia. Desde la facultad estamos en condiciones de producir alcohol en gel con la máxima calidad farmacéutica para cubrir las necesidades propias y progresivamente de otros establecimientos educativos y de la salud”, señaló Sciara .

La producción comenzará esta semana y la UNR garantizará las partidas presupuestarias para la compra inicial de los insumos, al tiempo que gestionará ante “provincia y municipio convenios de colaboración para que, poniendo a disposición nuestros recursos humanos y técnicos, podamos abastecer juntos los efectores públicos en esta circunstancia”, cerró Bartolacci.

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Rosario había determinado reprogramar, para el 30 de marzo el comienzo de clases para las carreras de grado, pregrado, posgrado y escuelas medias de la UNR. El propio Bartolacci había remarcado que las medidas se tomaron como fase de prevención en relación a la pandemia de coronavirus. Asimismo, el directivo destacó que se incorporarán mecanismos alternativos y de modalidad virtual para afrontar algunas instancias.

En esa línea enfatizó que "se mantendrán las mesas de exámenes finales, quedando la implementación y/o reprogramación a cargo de cada unidad académica, en un todo de acuerdo con las disposiciones establecidas por resoluciones ministeriales".

La medida se tomó luego de la reunión del comité de contingencia de la UNR que presidió ayer y del que participaron además los decanos de las facultades, los directores de las escuelas medias y los representantes de los gremios de docentes, no docentes y estudiantes.