Tras la declaración de la pandemia del virus COVID-19, los supermercados han sido el foco para compras masivas de los artículos relacionados a la prevención. En Salta, las grandes cadenas, están afrontando el desabastecimiento de artículos como lavandina, alcohol en gel, alcohol etílico y papel higiénico.

Desde la provincia y la municipalidad de Salta, están realizando inspecciones para llevar adelante el control de los precios y la presencia de los productos.

La secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia, María Pía Saravia, afirmó que además de las inspecciones, se encuentran evaluando las acciones a tomar y que darán a conocer a lo largo de la semana. Dijo que están “esperando las instrucciones a nivel nacional”. “Estamos coordinando con Nación y las diferentes instituciones involucradas”, agregó.

Desde la Provincia, se declaró, mediante el decreto 250/20, la emergencia sanitaria por seis meses en todo el territorio de Salta. Y se dispuso la creación del Comité Operativo de Emergencia “para atender la problemática vinculada a la prevención, asistencia y control del estado de emergencia sanitaria declarado por el presente decreto”.

En su artículo 10, se dispone que la Secretaría de Defensa del consumidor de la provincia, realice “el control de los precios y del abastecimiento de los bienes directa o indirectamente relacionados con la emergencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus)”.

En la tanto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la ciudad de Salta, Emilia Calmejane, dijo que “hoy (por ayer) estuvimos trabajando y articulando acciones con los gerentes de los supermercados para tratar que se lleven a cabo las medidas establecidas en el decreto”.

Sin embargo, existe faltantes de alcohol en gel, etílico, lavandina y papel higiénico en los supermercados Vea, Carrefour y Día. Entre los faltantes se suman los productos que forman parte del programa de Precios Cuidados.

En relación a esto, la subsecretaría de la ciudad sostuvo que “seguimos haciendo los controles y estamos articulando sobre los abastecimientos para que estén los productos y, en el caso que no, se hagan los pedidos a las sedes” de los supermercados.

Calmejane, aseguró que los consumidores “se tienen que quedar tranquilos porque desabastecimiento no va a haber”. Consideró que, “si vamos todos a comprar es claro que se van a subir los precios”, aunque esta especulación no fue uno de los temas que se abordó en la reunión.

Indicó que, junto a la Subsecretaría de Control comercial, se encuentran realizando controles para saber “si efectivamente se están cumpliendo con las indicaciones dispuestas”.

Largas filas, dentro y fuera

Una de las disposiciones para evitar la aglomeración de las personas en los centros de compras es reducir en un 50 por ciento el ingreso y permanencia del público. Esta disposción, se consigna en el decreto 99/20 de la municipalidad de Salta. 

No obstante, se verificó que las cajas de cobro de las grandes cadenas mantienen filas de hasta 30 personas. En estas situaciones, tampoco hay una distancia recomendada de un metro y medio entre consumidores.