Para vos, que lo miras por TV. O más bien por streaming. Si hasta el año pasado las transmisiones de festivales, recitales y DJ sets a través de internet eran una opción todavía novedosa y exótica, al menos en la Argentina, desde la semana pasada se convirtieron en la regla tanto acá como en el resto del mundo. Todo por el coronavirus, que no sólo cobró cientos de miles de vidas humanas sino que significó un golpe tremendo para la economía global. Y de paso, demostró una vez más la fragilidad de la industria del entretenimiento, especialmente la de la música, tras la cancelación de giras y encuentros masivos. Pero apelando a la sempiterna expresión de “No hay mal que por bien no venga”, los artistas han intentado usar en su favor la adversidad, al igual que las herramientas tecnológicas. Así que, más por razones humanitarias que económicas, debido a que este formato digital suele pagarse, un sinnúmero de solistas, grupos y DJs cambiaron los grandes escenarios, teatros o clubes por la intimidad de sus salas de ensayo o de los livings de sus casas para brindarle alegría a un planeta en cuarentena.

Como el show debe continuar, Gnash, el viernes último, se tornó en uno de los primeros artistas en ofrecer el arquetipo de los recitales mientras dure la pandemia. Mientras que el rapero estadounidense utilizó el Instagram Live para compartir un recital acústico, al día siguiente su compatriota Diplo acondicionó el living de su casa para llevar adelante por YouTube un DJ set, que aún sigue colgado en la plataforma , al que denominó “Corona Sabbath”. Durante poco más de una hora, la superestrella de las bandejas y también productor mezcló en temas de Rihanna, Art of Noise, Autechre y Tourist, y recibió la visita de invitados de la tala de Rhye, figura canadiense de la actual movida del R&B.

Todo un fiestón, similar a la que vivieron los amantes de la música clásica, quienes se deleitaron la semana pasada con un hecho sin precedentes. Y es que el Teatro de la Opera del estado de Berlín decidió presentar la ópera Carmen, dirigida por Daniel Baremboin, sin público . El edificio tiene un aforo para 1300 personas, la emisión fue vista por 160 mil personas. Una vez finalizado el evento, el director de la institución, Matthias Shulz, le aseguró sorprendido al diario inglés The Guardian: “Esto nos hizo darnos cuenta de lo importante que es la cultura en tiempos de crisis y de ‘corona-depresión’”.

Lo mismo cree la Orquesta Filarmónica de Berlín, que, a pesar de haber sido fundada en 1892, lidera las presentaciones del servicio pago Digital Concert Hall, aunque acaba liberó sus transmisiones hasta el 31 de marzo. Esa medida fue secundada, desde el martes y hasta el próximo domingo 22 de marzo, por la Metropolitan Opera de Nueva York, que presentará en sistema de alta definición (HD), en su página web, las obras Carmen y La traviata. También en su sitio oficial, la Orquesta de Filadelfia compartió gratuitamente, hace ya algunos días, la Quinta y Sexta sinfonías de Beethoven. Sin embargo, Twitter demostró en esta avanzada que es más que sólo palabras. Mediante esa red social, el pianista ruso Igor Levit, conocido por su compromiso político y social, brindó un concierto, organizado en su casa, en el que interpretó a Brahms .

“Tal vez el 11 de setiembre fue la última vez que sentí que estábamos todos juntos”, manifestó el martes Chris Martin, cantante de Coldplay, durante la primera entrega de Together, At Home , serie creada por Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud con la intención de recaudar 675 millones de dólares durante el mes de abril para paliar los efectos del coronavirus. Además de charlar con sus fans, el frontman del grupo inglés tocó temas de su banda y hasta versionó a David Bowie. Al final del Instagram Live, el músico anunció que John Legend se encargaría de amenizar este miércoles el segundo episodio. El hogar fue asimismo el eje de la propuesta de Alejandro Sanz, luego de que se viera obligado a cancelar sus próximos recitales. Bajo la consigna de #LaGiraSeQuedaEnCasa, el artista español improvisó un concierto el domingo pasado en la ciudad de Miami , junto a otro colega que se quedó sin tour a causa del Covid-19: el colombiano Juanes.

Otro artista latinoamericano que suspendió su gira y quedó varado en medio de ésta fue Jorge Drexler. Pero el cantautor uruguayo aprovechó su estadía en Costa Rica, al igual que la espectacularidad de la sala en la que iba a actuar, el Teatro Melico Salazar, para brindar, solo y con su guitarra, un recital con las butacas vacías . Y hasta se animó a estrenar en Instagram una canción que compuso inspirado en la pandemia: “Codo a codo”. Unos días más tarde, otra heredera del legado de Eduardo Mateo, Juana Molina, ante la cancelación del recital que estimaba realizar en Sala C, decidió llevarlo de igual manera, aunque desde el canal de YouTube de Futurock FM . “De golpe se me ocurrió que estas cosas pueden ser pruebas para cambiar el rumbo, moverse en otra dirección”, explicó en sus redes sociales la icono del indie argentino, cuyo show se denominó Friggatriscadeicafobia - de entrecasa.

Fito Páez anunció que este viernes 20 de marzo hará #Paezencasa, a partir de la cancelación de su recital en el Hipódromo de Rosario, donde planeaba lanzar su nuevo disco, La conquista del espacio, y celebrar su cumpleaños 57. Un par de días después, Alejandro Lerner lanzará el ciclo virtual Entre todos, que se transmitirá por sus redes sociales y en el que participarán músicos, un terapeuta, un filósofo y un infectólogo. Dos artistas argentinos son parte del festival musical virtual, parido en España, Cuarentena Fest : Señorita Trueno Negro, que tocó en su debut el lunes pasado, y Las Ligas Menores, que lo hará este jueves. En tanto que Neil Young, secundando a Miles Cyrus con #BrightMinds, se sumó a la lista de figuras que actuará desde su hogar. “Debido a que todos estamos en casa y no nos aventuramos a salir, intentaremos hacer una transmisión desde mi chimenea con mi encantadora esposa filmando”, adelantó este héroe del rock, que usará, inicialmente, su website para transmitir las Fireside Sessions.