Después del colapso del lunes, los mercados financieros tuvieron el martes una jornada más calma. La bolsa porteña marcó un leve rebote de 0,6 por ciento y algunas de las principales bolsas del mundo subieron con más fuerza. Fue el caso del S&P de Estados Unidos, que anotó un alza del 6,4 por ciento. Pero en el segmento de bonos las caídas continuaron siendo fuertes para los países emergentes y para la Argentina en particular. Los títulos soberanos en moneda extranjera bajaron hasta el 6,5 por ciento. El resultado fue un nuevo salto del riesgo país, que se ubicó en 3612 puntos: el punto máximo desde 2005.

En el plano cambiario, el dólar cerró en un promedio de 64,96 pesos, con un retroceso de 13 centavos, y en el segmento mayorista la divisa avanzó 14 centavos, para finalizar en 63,18. Fue una jornada con bajo volumen de operaciones en medio de la incertidumbre económica. El tipo de cambio con el recargo del impuesto país terminó en 84,45 pesos. Sin embargo, el dólar paralelo pegó otro salto de 1,5 pesos, para tocar un valor máximo de 86,50 pesos.

El dólar financiero que se opera en la bolsa de valores (dólar mep) terminó en 85,7 pesos, con una merma del 2,7 por ciento, y el contado con liquidación –usado por empresas para enviar su dinero al extranjero- se ubicó en 87,5 pesos, con una baja de 2,7 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, mencionó que el Banco Central continuó controlando las subas del dólar mayorista evitando expectativas de apreciación en un contexto regional en que se devaluaron las principales monedas de Latinoamérica. En los primeros dos días de esta semana el dólar comercial acumuló un alza de 28 centavos.

Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, detalló que fue "una jornada con poco movimiento y con un volumen que continúa cayendo". Según el analista, la autoridad monetaria realizó intervenciones por alrededor de 30 millones de dólares para ajustar el precio de la divisa a sus objetivos diarios. 

Entre las acciones que rebotaron este martes en la bolsa porteña se destacaron los bancos, que en las últimas jornadas habían anotado caídas de más del 30 por ciento. El Supervielle sobresalió con un alza de 10,2 por ciento. Sin embargo, la petrolera YPF continuó marcando bajas extraordinarias, en este caso del 9,6 por ciento. Esto se debe a la debilidad del precio internacional del petróleo.

En commodities de alimentos, la soja subió 0,3 por ciento, hasta 302 dólares por tonelada, y el trigo avanzó un 0,2 por ciento, hasta los 183 dólares. En contraste, el maíz lideró las pérdidas, con una caída de 3,0 por ciento.