El gobernador Gustavo Sáenz brindó una nueva conferencia tras conocerse la confirmación del primer caso de coronavirus en la provincia, en un hombre de 40 años que ingresó el 12 de marzo pasado a Salta, proveniente de España

El transporte público de pasajeros será gratuito y exclusivo para personal de Salud y Seguridad. Además, se cerrarán shoppings, centros comerciales y escuelas. En este punto, el gobernador sostuvo que se garantizará la alimentación de los chicos que asisten a comedores con un módulo alimentario.

También afirmó que se prohibirá la permanencia en lugares públicos en todo el territorio provincial. Se acompañará la medida con “un estricto control de ingreso a nuestra provincia”.

Sáenz solicitó a la población cumplir con el aislamiento social y quedarse en sus casas. Terminó su mensaje con un “hacelo por vos y por tu patria”.

Sin embargo, hasta esta noche poco se conocía de los detalles del ingreso de la persona a la que se le confirmó el coronavirus (es una muestra que dio positiva entre ocho que fueron evaluadas en el Instituto Malbrán), ni el vuelo en el cual llegó el jueves pasado.

La primera difusión del primer positivo la dio el propio gobernador en un audio informal supuestamente dirigido a sus amigos, para informarlos en persona "antes de que se enteren por los medios". Esta pieza circuló profusamente por las redes sociales; desde que se inició la crisis del coronavirus, es el segundo audio de Sáenz que se "filtra". En este último termina enfadado porque "la gente" no entiende y anticipa que deberá tomar otras medidas. 

SAETA confirma 

Ni bien terminó la conferencia de prensa, la empresa SAETA difundió un comunicado en el que informó que "en el marco de las medidas anunciadas por el gobernador Gustavo Sáenz, se suspenderá desde la 0 hora de mañana el servicio de transporte urbano de pasajeros en toda el área Metropolitana".

Además de ratificar que "solo quedará habilitado un servicio mínimo para el estricto transporte de persona policial y de servicios de salud".

La empresa añadió que se trabajará con tres franjas horarias de cobertura, lapsos en los que coinciden los cambios de turnos de ambos servicios esenciales.

La franjas de cobertura serán: de 05:30 a 8:30, de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:30

Para acceder a las unidades los agentes de estos servicios, del ámbito público o privado, deberán acreditar su ocupación en estas áreas.

Además informó que suspendió los turnos para la realización de trámites en los Centros de Atención de Usuarios de SAETA.

“Un anuncio inapropiado”

La hora de anuncio del gobernador fue a las 21.15. “El anuncio a esta hora de la noche es inapropiado”, dijo Gustavo Herrera,secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. “Yo, César Guerrero, como secretario del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), no sé qué responderte”, dijo a Salta 12 por su parte el gremialista.

A estos actores del comercio los anuncios del gobernador los dejaron ayer un tanto desencajados. A los trabajadores, aún más. “Vamos a pedir que no se les descuente el día si no pueden llegar. O que sean ellos (los empresarios), quienes afronten el pago del transporte”, dijo Guerrero. Sin embargo, indicó que no había ninguna medida certera. Sucede que recién para hoy a las 15 citaron a estas y otras partes al Consejo Económico y Social para poder acordar respecto de la situación.

Guerrero comentó que hay algunas situaciones que ya se vivieron entre los trabajadores. A algunos les adelantaron las vacaciones para que la tienda funcione con menor cantidad de personas. Para estos trabajadores generar una acción que es compulsiva es “jugar” con este beneficio reglamentario.

En otro punto, sostuvo que están aquellos que no tomaron real dimensión de la gravedad de la situación.

Sin embargo, los trabajadores denunciaron que ni desde la Secretaría de Trabajo ni desde el Sindicato se acercaron a observar que se cumplan con medidas de prevención para evitar contagios. Su propuesta es poder trabajar en horarios corridos. Pero las respuestas no aparecieron.

Sin atención al público en la Municipalidad

La Municipalidad de Salta decidió suspender la atención al público en todas las dependencias , incluído el Centro Cívico Municipal.

Los trámites se pueden realizar vía on line o por teléfono.

En este contexto, el pago anual de tributos fue extendido hasta el 13 de abril y el vencimiento de los tributos corrido.

En el caso del pago de los impuestos municipales inmobiliarios, automotor y comerciales, las boletas se pueden imprimir accediendo al link: http://municipalidadsalta.gob.ar, eligiendo el impuesto que se desea abonar y haciéndolo a través de pagomiscuentas.com.ar y del Botón de Pago Eléctrónico de la web de la Ciudad.

La subsecretaría de Movilidad Ciudadana informó que se prorroga por 60 días corridos el vencimiento de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 al 15 de abril de 2020.

Tampoco habrá atención al público en los Centros Emisores de Licencias (CELs) de Santa Fe 545 y Paseo Salta, y se suspende el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir (LNC), hasta el 15 de abril de 2020.

El Tribunal de Faltas municipal informó que sólo atenderá casos urgentes, tales como secuestros y clausuras y que los plazos administrativos quedan suspendidos por 15 días.

La subsecretaría de la Mujer asegura la continuidad del programa y acompañamiento de víctimas de violencia. La atención será exclusivamente telefónica: 432-1897.

El Hospital de Salud Animal reducirá su horario de atención y atenderá de 7 a 19, de lunes a domingos. Mientras que todos los servicios de castración y vacunación quedan suspendidos tanto en el hospital como en los puestos fijos y móviles. Por cualquier consulta comunicarse al 397- 55638980 o al 387-4660698.