Tras las medidas restrictivas anunciadas anoche por el gobernador Gustavo Sáenz, ratificadas luego por el Comité Operativo de Emergencia, la provincia tuvo un amanecer inusual, con escaso tránsito de colectivos y vehículos particulares, y con abundante presencia policial que impide el agrupamiento de personas. En la Terminal de Ómnibus quedaron personas que pretendían volver a sus pueblos y fueron tomados de sorpresa por el anuncio del mandatario

Las medidas que buscan limitar el tránsito de las personas para disminuir la posibilidad de propagación del virus Covid-19, se comenzaron a hacer cumplir anoche mismo. Patrullas policiales recorrieron las ciudades obligando a cerrar restaurantes, bares, confiterías y todo establecimiento de concentración de personas. A la par, 80 móviles de la Policía recorrieron las ciudades y pueblos con altavoces, recomendando a los vecinos que deben tratar de quedarse en sus casas

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, dijo esta mañana que estas medidas cohercitivas se decidieron "debido a que parte de la ciudadanía no cumplió con las sugerencias del Gobierno".  

"Requerimos que la población tome conciencia, que se quede en sus casas, que se cuiden para cuidarnos", insistió en una conferencia de prensa transmitida por redes sociales en la que los periodistas pudieron preguntar enviando mensajes. El ministro destacó que quedarán abiertos lugares de venta de alimentos y farmacias, e insistió en que se restringen restaurantes, lugares públicos, shoppings, todos los lugares que "inciten" el aglomeramiento de personas. 

Además, los espacios públicos están controlados por la Polícia, "estamos restringiendo también eso, para que la gente se quede en sus casas", con el objetivo de que "el virus no se siga esparciendo" tras la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en la provincia. Pulleiro ratificó que con este fin, cuando haya un grupo de personas en la vía pública, la Policía "va a actuar", les pedirá que se dispersen y "hay que acatar". "Esto rige para toda la provincia, en todas las ciudades", aseguró. 

Por otro lado, los controles de tránsito se han intensificado, "especialmente en todos los límites de frontera internacional" que Salta tiene con Chile, Bolivia y Paraguay, donde se hacen controles con Gendarmería para permitir el ingreso de ciudadanos argentinos y extranjeros que residan en el país e impedir la entrada de extranjeros que están de paso. También hay muchos controles en las ciudades y pueblos de la provincia, Pulleiro dijo que no se trata de "restringir la libertad de movimiento pero sí concientizar a la gente que evite los traslados entre pueblos".

En la ciudad de Salta está limitado el ingreso vehicular al cuadrante comprendido entre las avenidas San Martín, Belgrano, Tavella y Sarmiento. El ministro de Seguridad añadió que en el interior "es responsabilidad de cada uno de los municipios llevar adelante el control acompañados por la Policía de la provincia" para tratar de hacer cumplir la recomendación de aislamiento social.

A pesar de estas medidas, y de la gran presencia de policías, en automóviles, bicicletas, a caballo y a pie, Pulleiro aclaró que "no es un toque de queda". Enseguida aclaró que habrá patrullajes las 24 horas, y que el sistema 911 funciona "con total normalidad" para recibir todo tipo de denuncias, entre ellas las referidas a la violación de estas medidas. 

Por otro lado, el ministro informó que se restringirán las visitas a las cárceles de la provincia. "Estamos tratando de concientizar a las familias que restrinjan las visitas" solo a los parientes más cercanos. Además, las visitas solo se permitirán un día en la semana.  

No salen colectivos 

La suspensión del transporte público, anunciada por el gobernador anoche pasadas las 21, dejó a muchos viajeros del interior varados en la ciudad capital. 

El fiscal penal 6, Marcos Ezequiel Molinati, intervino esta madrugada ante la consulta de policías y de empleados de la Terminal de Ómnibus que querían saber si se podía permitir la partida de colectivos cuya salida estaba prevista para después de la medianoche de hoy, momento en que empezó a regir la resolución 3 del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, que prohíbe el transporte público de pasajeros

Entre las empresas que pedían autorización para salir, estaba una con un colectivo que tenía como destino la provincia de Neuquén y que finalmente partió a las 2 de la madrugada. El Ministerio Público Fiscal de Salta confirmó esta mañana que "la Terminal estará inoperativa mientras rija la resolución 3 del Comité de Emergencia".

Esta resolución resolvió “suspender el servicio de transporte público de pasajeros, con excepción del que sea necesario para el traslado de los agentes vinculados a los servicios de salud (público y privado) y de seguridad y toda aquella persona que requiera tener acceso al sistema de salud”.