La mayoría de los bloques de diputados ya han decidido a quienes ortogarán los fondos del presupuesto que la Cámara baja asigna todos los años a sus integrantes en forma de subsidios, y que en este año –por acuerdo de todas las bancadas sellado este martes- estarán destinados “exclusivamente” a los organismos, instituciones y entidades sociales que participan del combate a la pandemia del coronavirus.

Diputados aporta de sus propias partidas presupuestarias 25.700.000 pesos, 100 mil pesos por legislador, para colaborar en la estrategia nacional para enfrentar al Covid-19. Los fondos se destinarán al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán; al Hospital de Pediatría Juan Pedro Garraham; para la construcción de los Hospitales Modulares que anunció el Gobierno, y al presupuesto del Ministerio de Salud, entre otros,

El acuerdo sobre el destino de los fondos que cada año dispone la Cámara de Diputados para subsidios, se selló este martes en un encuentro entre el titular del cuerpo, Sergio Massa, y las principales autoridades de todos los bloques partidarios.

Ante la polémica que se “desató” en las redes sociales, la mayoría de los bloques adelantaron a donde destinarán los fondos que le corresponde a cada uno. A través de una nota dirigida a Massa, que firman Negri, Ritondo y Ferraro, el interbloque de Juntos por Cambio solicitó que los 11,6 millones de pesos que le corresponden a su bancada se destinen al Instituto Malbrán (que recibió un duro recorte presupuestario durante el gobierno de Cambiemos) para ayudar a la descentralización en todas las provincias de los procedimientos de testeo del coronavirus.

Igual, desde JpC buscaron despegarse de la resolución al afirmar que “no requiere el consentimiento de las distintas bancadas, ya que es una facultad del titular del cuerpo adoptar este tipo de medidas”. Incluso los legisladores opositores solicitaron que el total de los fondos vayan al Malbrán.

Sin embargo, la asignación de los subsidios que cada año destina la Cámara baja de su propio presupuesto no es una novedad para los diputados. En la página web de la Cámara de Diputados, en el item “transparencia”, aparece la rendición de cuentas de los “subsidios” entregados entre 2016 y 2018 durante la administración de Cambiemos.

Desde la presidencia de la Cámara, aclararon a PáginaI12, que los mismos no son entregados a los diputados, sino que la HCDN hace las transferencias o emite el cheque para la institución a la que fue asignada.

En tanto, en el Frente de Todos también hicieron la lista de las instituciones a las que asignará los subsidios. Los mismos se destinarán a la construcción de los Nuevos Hospitales Modulares, al Hospital Garraham, el Instituto Malbrán y la Fundación Locos Bajitos para la Niñez y Juventud Desprotegida.

El lavagnista Interbloque Federal, que preside Eduardo “Bali” Bucca, otorgará el 1.100.000 pesos que recibe su bancada al Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia. Mientras que otros bloques o monobloques provinciales lo destinarían a los respectivos sistemas de salud de sus provincias. Solo dos diputados rechazaron el subsidio: Beatriz Ávila, del Partido de la Justicia Social-Tucumán, y Pablo Yedlin, diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de salud.