Entre las medidas más fuertes adoptadas hasta el momento ante la pandemia del coronavirus, el intendente de Cachi, Américo Liendro, bloqueó el municipio e impidió el ingreso a salteños y a cualquier turista. A su vez, en la resolución municipal cacheña se puede leer que invitó a los municipios vecinos de Molinos, Seclantás, Payogasta y La Poma a adherir a la medida, “para privilegiar la salud de los habitantes del Alto Valle Calchaquí”.

La intención es bloquear el paso en las rutas que unen a los cinco municipios: 40, 33 y 42 a la altura de la recta de Tin Tin y la ruta 33, camino a Pulares.

En Cafayate, el intendente Fernando Almeda y el Comité de Crisis también cerraron la ciudad. “Gendarmería Nacional está ayudando a los controles para que ningún turista (nacional o extranjero) ingrese. Solo estamos dejando entrar a los cafayateños con la condición de que hagan cuarentena obligatoria”, manifestó Almeda.

San Carlos, Animaná, Angastaco, Chicoana y Campo Quijano optaron por tomar similares medidas.

En Iruya, el intendente Eugenio Herrera decidió que se suspendan todas las actividades y fiestas, a su vez, dispuso cancelar temporalmente el ingreso de turistas a la localidad. La resolución municipal indica: “Durante el receso de Semana Santa reevaluaremos la continuidad de estas medidas comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales”.

Iruya fue la primera en disponer una medida de prohibición de ingreso a turistas extranjeros, a través de una ordenanza de los concejales, presurosos por la presión popular. Pero luego la medida fue vetada por su intendente.

Coronel Moldes es otra de las comunas con disposiciones más duras “limitamos la entrada de todo el mundo”, expresó Omar Carrasco, su intendente. El jefe comunal aseguró que hicieron regresar dos colectivos con jubilados salteños, y “gran cantidad de personas que vienen a pescar”.

“A raíz de la gravedad el Comité de Crisis decidió limitar el ingreso al Dique (Cabra Corral), al Cámping municipal y estamos vallando el ingreso”, añadió Carrasco.

Decisión similar tomó el Comité de Emergencia de San Antonio de los Cobres, en donde se prohibió el ingreso “a todo sujeto de procedencia nacional o extranjera, con excepción de quien revista carácter de poblador temporario o permanente del departamento, quienes deben informar el lugar inmediato de procedencia y declarar si presentan síntomatología”, dice la resolución del órgano puneño.

Paralelamente, se dispuso el cierre de todos los alojamientos turísticos.

En tanto, el municipio de Rosario de la Frontera suspendió la circulación del transporte público de pasajeros en toda la localidad, habrá controles de la Policía, asueto administrativo municipal y cierre de la Terminal de Ómnibus hasta el miércoles 25 de marzo.

La ciudad termal informó que deberán permanecer cerradas las confiterías, restaurantes y bares. Y sólo se permitirá el acceso a la ciudad por la avenida Palau (acceso sureste), la ruta provincial 25 (acceso sur) y la avenida Los Españoles (acceso norte).

En estos accesos se instalarán controles y estarán a cargo de la Policía de la provincia, la Dirección de Defensa Civil y bomberos voluntarios. Aunque no podrán acceder al pueblo aquellas personas que no se domicilian en la localidad. Únicamente podrán ingresar los camiones con cargas de combustible y comestibles.

También se dispuso que los accesos alternativos a la ciudad, como caminos vecinales y otros, sean cortados para evitar el desplazamiento de vehículos.

Desde La Caldera informaron que está restringida la circulación de personas en general. Se suspendió todo tipo de actividades hasta el 3 de abril. Pero se garantizó la prestación de los servicios básicos.

Se están realizando controles en el puesto del paraje El Gallinato, sobre la ruta 9, y en el puente La Caldera para evitar el ingreso de “foráneos” al pueblo. Además, desde el lunes, efectivos de la Policía chequean las actividades de hosterías, cabañas y casas de hospedajes, “sin que hasta el momento se hayan registrado irregularidades”, comunicaron.

En Vaqueros se encuentra cerrada la municipalidad, sólo trabajará la parte operativa de recolección de residuos, entrega de agua y arreglo de calles.

El intendente Daniel Moreno dijo a Salta/12 que pensó en cerrar el acceso a quienes no sean de la localidad, “pero es algo imposible, teniendo en cuenta que es una ruta nacional (la 9) que va hacia otros municipios como La Caldera y a Jujuy”.

En la localidad de La Merced también se encuentra todo suspendido, sólo funcionarán los servicios básicos de recolección de residuos.

Desde Apolinario Saravia se anunció que el Comité de emergencia socio sanitaria, con la presencia del intendente Marcelo Mosiés, decidió suspender todas las actividades públicas y privadas y dispusieron el cierre de comercios. Sólo se garantizarán los servicios básicos municipales.

Sumaron a la medida el cierre total de accesos a la jurisdicción (sólo los residentes pueden ingresar por el acceso sur) y habrá controles de seguridad y sanitarios.

En El Quebrachal establecieron controles de tránsito para impedir el acceso a turistas, el trabajo lo realiza personal de enfermería comunitaria, Tránsito y la Policía de la provincia.

La misma situación se está viviendo en El Galpón, con controles que impiden el acceso a no residentes.

En Santa Victoria Este, se agregó la prohibición de “entrada y salida” de los pobladores de la localidad a ciudades vecinas, “salvo motivos de suma urgencia”, se lee en la ordenanza municipal.

A la reunión del Comité de Crisis de Joaquín V. González, asistieron el intendente Juan Domingo Aguirre, legisladores de Anta y hasta autoridades de Taco Pozo, de la provincia del Chaco. A través de una resolución municipal se estableció realizar controles policiales y sanitarios en el acceso a la ciudad. La vigilancia vehicular es en el empalme de la ruta nacional 16 y la provincial 5.

En Orán quedó suspendida la actividad en oficinas municipales. Solo trabajan guardias de servicios especiales. El Intendente ordenó cesar con la actividad comercial, exceptuando los comercios que vendan alimentos, restaurantes de los hoteles únicamente con servicio para personas alojadas y farmacias.

En Isla de Cañas, en el mismo departamento Orán, la Mesa de Emergencia Sanitaria local acordó restringir el ingreso al pueblo “y extremar el control para aquellos que lo hagan de forma excepcional”.

Por otro lado, sólo podrán ingresar a Jujuy quienes estén transitando por la ruta 34 y puedan acreditar la residencia o tengan como destino Salta (ya sea recorriendo al norte o al sur de la vecina provincia), pero deberán abandonar aquel territorio en un lapso no mayor a las cuatro horas de acuerdo a si se movilizan en vehículos particulares u otro tipo de transporte de pasajeros.

También pueden ingresar camiones con alimentos, pero una vez realizada la descarga “deberán retornar inmediatamente a su punto de origen”, reza el decreto 696 de Gerardo Morales