La capacitación en el Instituto Malbrán se realizó en la mañana de este viernes, con la presencia del ministro Ginés González García, la viceministra Carla Vizzoti y con la participación de los responsables de laboratorios de Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Chaco. A la lista, además, en lugar de Tierra del Fuego, entra un laboratorio de El Calafate. En tanto, están conectados los expertos de otros 19 laboratorios que harán los análisis en una segunda etapa. 

Los seis establecimiento iniciales ya tienen muestras que les suministró el Malbrán y que dieron positivo para coronavirus. Con ese material, podrán chequear los aparatos de sus laboratorios y establecer unidad de criterios. Por ahora, la estrategia es que haya capacidad para realizar los tests en las 24 provincias. Algunos países en los que el virus ya se desarrolló están recurriendo a tests rápidos, que no son muy precisos, pero que al dar resultados casi inmediatos permiten ganar en velocidad y en cantidad.


Descentralizar para abreviar tiempos

Hasta ahora, el Malbrán no estaba desbordado. Es más podría haber aumentado las horas de trabajo para procesar más tests. Sin embargo, trasladar una muestra del Chaco presentaba obstáculos de todo tipo: preparar el envío, el transporte, el transcurso del tiempo. En algunos casos se demoraba tres y cuatro días, pese a que las aerolíneas se ofrecieron a trasladarlas --y lo hacen-- en forma gratuita.

Este viernes se disponía una sala de videoconferencias para hacer la capacitación, al tiempo que, en un laboratorio, se trabaja a través de métodos informáticos. 

Como se sabe, en la mayoría de los establecimientos del país ya se podían hacer los primeros análisis de las personas que se presentan con síntomas: se testea gripe A, gripe B y otras virosis respiratorias. Si todo eso daba negativo, la muestra se enviaba al Malbrán. Ahora, en cambio, se empezarán a procesar las muestras en esos primeros seis laboratorios descentralizados.


Hacia un laboratorio designado por provincia

La descentralización estaba planeada desde un principio. Los tres elementos necesarios para poner en marcha el proceso de diversificación de los análisis estarían concretados entre hoy y mañana, entre otras razones porque:

*La capacitación, este mismo viernes.

*El aporte de muestras positivas para probar los aparatos. Es decir que el establecimiento sabe que esa muestra debe dar el mismo resultado que en el Malbrán para confirmar que se está trabajando bien. Entonces queda habilitado para procesar muestras nuevas.

*Los reactivos, o primers, como le dicen los técnicos, imprescindibles para realizar el procesamiento. En principio, los seis laboratorios los tendrán durante el fin de semana.

Dos de los laboratorios participantes ya tienen mucha experiencia en el trabajo porque son parte de la red del Malbrán, el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Emilio Coni de Santa Fé. Es posible que puedan trabajar ya desde este sábado.

El siguiente paso será tener, al menos, un laboratorio por provincia. Se trabajará con los positivos y los reactivos para que puedan trabajar cuanto antes. Es posible que, en algunos casos, haga falta hacer una contraprueba en el Malbran.


El debate internacional por los testeos

A nivel internacional está instalada la polémica sobre la cantidad de tests que se hacen. Países como Corea o Alemania salieron a buscar los casos haciendo tests masivos con el objetivo de detectarlos cuando son leves, o sea, aún con síntomas muy leves. Y entonces se los trata de inmediato, con mejores chances de curación. 

El problema de esos tests es que producen falsos positivos y falsos negativos, más de los primeros que de los segundos. La evaluación de la Organización Mundial de la Salud es que ese método sirve en otra etapa epidemiológica, ya más avanzada --España los empezó a implementar esta semana-- y cuando es más necesario ganar tiempo por encima de la precisión.

En cualquier caso, con los nuevos seis laboratorios ya empieza la diversificación y se ganará tiempo en los análisis. Y luego el proceso se extenderá a los 24 distritos del país, con mayor inmediatez aún. Habrá que estar atentos a la evolución de las dos curvas que importan, la de los confirmados y la de los fallecidos, teniendo en cuenta que los próximos diez días que, según opinan los científicos, son de máxima importancia para achatar esas curvas decisivas.