El presidente, Alberto Fernández, le pidió a la población que se quede en su casa. Pero por ahora las compras solo se pueden realizar personalmente en los locales de cercanía. Intentar hacerlas por internet, tanto de alimentos como de productos de limpieza es una misión casi imposible. Las páginas de los hipermercados se caen, y las que funcionan correctamente, tienen demoras en los envíos de hasta 13 días. Hasta el momento, solo una cadena resolvió eliminar el costo de envío. En tanto, la única manera de recibir las compras en el día es a través de las aplicaciones de delivery, pero los precios pueden llegar a subir. En un caso es hasta 80 por ciento más caro. 

Hipermercados

Al margen de la lentitud de las páginas de los supermercados, el gran problema a la hora de realizar una compra online es el envío a domicilio. La mayor demora la tiene Carrefour. El consumidor que realice un pedido este viernes, puede elegir como fecha de entrega recién el jueves 2 de abril, es decir, en 13 días. Le sigue Walmart con nueve días, Disco con seis días, y el pedido más rápido llega con Coto, con cinco días de tardanza. En la web de Jumbo no figura la fecha de envío, pero permite realizar la compra online y retirarla en forma presencial el miércoles 25 de marzo, es decir, en cinco días.

El usuario debe estar atento a estas fechas, dado que una vez que acepta la compra, la abona con tarjeta de crédito y luego es difícil volver atrás, porque en atención al cliente no responden los mails y los canales telefónicos se encuentran colapsados. Las personas que se encuentran en cuarentena por haber estado en un país de riesgo no pueden elegir la opción de comprar y que lo retire un familiar por la sucursal, dado que sólo puede hacerlo el titular de la tarjeta de crédito.

Los supermercados se disculpan por la situación. “Debido al contexto actual y la alta demanda, la preparación y entrega de los pedidos online puede sufrir demoras”, establecen los sitios web de los comercios. Desde la semana pasada, registraron picos de aumento de la demanda, sobre todo en alimentos, productos de limpieza e higiene. Las compras por internet tienen un mínimo de entre 1000 y 1300 pesos, y el costo de envío puede ser de entre 200 y 240 pesos, según el comercio. Walmart fue el único que decidió bonificar los envíos a domicilio en compras online, por lo que no tiene ningún costo extra. También los supermercados fomentan una forma de entrega llamada “pick up”, que implica pasar con el auto y cargar el pedido en el baúl.

Delivery

La única manera de realizar una compra online y recibirla en el día es a través de las aplicaciones de delivery. Rappi permite realizar compras digitales en Carrefour y recibirlas en el día. También el supermercado Coto, pero las entregas recién pueden programarse para dentro de cinco días. El costo de envío varía entre 84 y 129 pesos. 

En el caso de Glovo, sólo permite realizar compras en el Carrefour y recibirlas con un costo de envío de 100 pesos. Al ingresar en la aplicación, un cartel indica que limitaron el tamaño de los envíos debido al alto volumen. Además, Glovo tiene una opción en la que el pedido llega en tan sólo 30 minutos desde el momento en que fue realizado. Se llama “Glovo Market”, pero el problema es que los precios son hasta 80 por ciento más elevados que en un supermercado. Los fideos Lucchetti se venden a 94 pesos, cuando en los comercios están entre 52 y 55 pesos, es decir, 80 por ciento más. El aceite de girasol Cañuelas está a 146 pesos, cuando puede conseguirse entre 85 y 88 (70 por ciento más). El choclo enlatado marca La Banda se comercia a 83 pesos, cuando está 63 pesos (32 por ciento más). Las comparaciones fueron realizadas con los precios de todos los supermercados que figuran en la plataforma Precios Claros.

Por su parte, Pedidos Ya también permite envíos a domicilio de compras de supermercados, pero en algunas direcciones la página asegura que no puede realizar entregas porque los comercios cercanos están cerrados. Desde este sábado y hasta el martes decidió eliminar los costos de delivery y mantiene reuniones con bancos para incluir descuentos. Además, agregó una nueva función que le permite a los usuarios agregar notas como “dejar en la puerta”, con el fin de promover las entregas sin contacto. “Esto aplicará para pedidos con pago online, por lo que sugerimos a los usuarios que opten por esta modalidad, para evitar el manejo del dinero en efectivo”, indicaron a este diario. 

Los repartidores, por su parte, reclaman más elementos de protección. "Hay trabajadores que quieren trabajar porque si no no comen, pero piden que les garanticen los elementos de seguridad. También les podrían dar un plus, dado que cobran por envío y realizan menor cantidad por las largas filas en los supermercados. Los que quieren hacer cuarentena reclaman una compensación. Hay enojo porque los tratan como héroes y no tienen ni seguro de ART", aseguró Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista especializado en plataformas digitales.