Dos senadores republicanos fueron acusados de hacer uso de información privilegiada para vender sus acciones en empresas antes del colapso de Wall Street por el coronavirus. Se trata de Richard Burr, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta, y Kelly Loeffler, miembro a su vez de la Comisión de Salud. Por su parte Burr se defendió aduciendo que se basó en información pública para vender sus activos. Desde ambos lados del espectro político pidieron a los legisladores su renuncia.

Durante un almuerzo en el capitolio Burr había dicho que el coronavirus era mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa vista en la historia reciente, según grabaciones ofrecidas por la National Public Radio de Estados Unidos. Sus dichos coincidieron con las ventas de acciones por valores que oscilan entre los 600 mil y el millón de dólares. Las mismas fueron realizadas el 13 de febrero en 33 operaciones diferentes. Además de forma parte de la Comisión de Inteligencia Burr participó en la redacción de la Ley de Preparación para Pandemias y Todo Tipo de Riesgos (PAHPA). Esto hizo pensar que el senador pudo haber tenido de antemano información sobre la respuesta del gobierno a la pandemia.

En el almuerzo filtrado por la radio pública de Estados Unidos, Burr advirtió a sus interlocutores que se podría llegar al cierre de escuelas para detener el virus en su Estado. "Habrá, estoy seguro, momentos en que las comunidades, probablemente algunas en Carolina del Norte, tendrán una tasa de transmisión en la que los llevará a decir: 'Cerremos las escuelas por dos semanas. Todos se quedan en casa'", dijo el senador, de acuerdo con la grabación. Casi dos semanas después Carolina del Norte tomó esa decisión. También advirtió sobre las restricciones de vuelos con Europa, semanas antes de que Trump prohibiera la entrada a los viajeros desde el viejo continente. Los comentarios del senador fueron anteriores al colapso de Wall Street.

Burr emitió un comunicado el viernes por la mañana donde niega las acusaciones. El senador dijo que en ese momento seguía el reporte diario de salud y ciencia de la cadena de noticias CNBC que se emitía desde Asia. “Sin embargo, entendiendo la suposición que muchos podrían hacer en retrospectiva, hablé esta mañana con el presidente de la Comisión de Ética del Senado y le pedí que haga una revisión completa del asunto con total transparencia”, expresó Burr en el comunicado.

Por su parte, la senadora republicana Kelly Loeffler vendió entre uno y tres millones de dólares en acciones. Las operaciones ocurrieron desde el 24 de enero hasta mediados de febrero en 29 transacciones, informó The Daily Beast. El informe dice que las ventas comenzaron el día en que la Comisión de Salud a la que pertenece organizó una reunión privada para informar del coronavirus a los senadores. Loeffler se excusó afirmando que le informaron de las transacciones tres semanas después de que éstas ocurrieran. “Este es un ataque ridículo e infundado. No tomo decisiones de inversión para mi cartera. Las decisiones de inversión son tomadas por múltiples asesores externos sin el conocimiento o la participación de mi esposo o mía”, sostuvo la senadora.