Durante la cuarentena por coronavirus, las personas quedan embarazadas, o ya lo estaban y requieren interrumpir ese embarazo, una situación que urge. Por eso, desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y Socorristas en Red lanzaron distintas campañas para difundir la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos. "Incluso en el contexto de emergencia sanitaria, el acceso a métodos anticonceptivos e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) continúan siendo una prioridad y lo seguimos garantizando", expresó la Red. En tanto, desde Las Fugas Rosario, colectiva que integra Socorristas en Red, decidieron ampliar el horario de atención telefónica en la línea 156 153444 (de la empresa personal), como así también organizar los "talleres" de acompañamiento a través de videollamadas. "Lo que se pide desde hospitales públicos o centros de salud es que la primera comunicación sea telefónica, para no saturar los lugares y porque también es riesgosa la concurrencia. Una vez que cuenten bien la situación, se coordina la atención", transmitió Miranda Postiglione, que integra Las Fugas (Las Fugas Rosario - Socorro Rosa en Facebook y  lasfugas.rosario en Instagram). 

"Acorde a la situación actual, muchos servicios de salud priorizan las consultas urgentes y restringen las consultas que no lo son, es importante aclarar que el acceso a la ILE no se trata de un control rutinario que pueda ser postergado", aseguraron desde la Red y convocaron a asistir a los centros de salud que figuran en su recursero . Además, quien no reciba la atención debida o tenga alguna duda, puede recurrir al 0800-222-3444, de Salud Sexual. 

En tanto, desde la colectiva socorrista ampliaron la atención. "Tenemos la línea prendida durante más horas, no solamente para llamadas, sino también para whatsapp, para estar siempre comunicadas. La primera estrategia que nos pusimos como Socorristas en Red, aún antes de que saliera la cuarentena obligatoria, fue hacer talleres telefónicos o por videollamada, para no reunirnos en lugares públicos", contó Miranda. Los "talleres" son el método de Las Fugas para "todas la personas gestantes que llaman para abortar". "Son talleres informativos donde contamos tanto el protocolo de ILE, como el uso del misoprostol, cómo se puede abortar, los síntomas que podés tener o no y les explicamos cómo se puede acceder a medicación", agregó la activista, quien subrayó que en la provincia de Santa Fe, la atención "funciona bastante bien, a diferencia de otras provincias".

La urgencia son los embarazos más avanzados. "Cada situación es particular, el protocolo ILE no dice hasta qué semana de gestación se puede acceder a un aborto, pero la realidad es que en muchos centros de salud, después de la semana 11 o 12 no te lo hacen por más que sea un derecho. Nosotras buscamos la forma de garantizar que se haga", agregó. La intención es que cada persona pueda acceder a sus derechos sin sobreexigir al sistema de salud hoy volcado a atender la emergencia por coronavirus.