El presidente Alberto Fernández habló ayer sobre el monotema mundial: el coronavirus. Y explicó en qué situación estamos los argentinos a pocos días del inicio del aislamiento social obligatorio. Afirmó que el estado de sitio “no es algo posible y cercano”; que hoy se reunirá con intendentes de la provincia de Buenos Aires, que anunciará medidas para ayudar a los monotributistas y a quienes tienen que salir a trabajar para sobrevivir; que van a prohibir los cortes de los servicios esenciales para los que no puedan pagarlos y dijo que el Gobierno comenzará a distribuir alimentos en los barrios más necesitados del país.

Con respecto a la posibilidad de implementar el estado de sitio, el mandatario aseguró durante las distintas entrevistas que “no es algo posible y cercano” y afirmó que con el estado de sitio no se resuelve ningún problema. En ese sentido, agregó que no quiere “alertar más a la gente”, ni “sumarles angustias adicionales”. Por otra parte, Fernández indicó que “si se llegara a eso hablaría muy mal de la sociedad argentina”, ya que “los instrumentos ya están y si hoy en día las fuerzas de seguridad ve a alguien circulando que no pude explicar el motivo, lo detienen y lo ponen a disposición de un juez”. En esa línea subrayó que “no necesita” tener gente detenida a disposición del Poder Ejecutivo dado que su tarea central en estos días es dedicarse a cuidar la salud de los argentinos. Para finalizar, agregó que “la gente tiene que entender que esto no se arregla con un estado de sitio, sino con “confianza social”. Con esa medida, continuó, “lo único que podría hacer es detener a la gente que no cumple y eso ya se está haciendo”. “Si las policías y las fuerzas federales hacen lo que corresponde y si la justicia hace lo que corresponde, no hace falta un estado de sitio”, aseveró.

Fernández también anunció que mañana habrá novedades acerca de “cómo resolvemos el problema del taxista, de los monotributistas, de quienes reciben una Asignación Universal por Hijo y necesitan más recursos porque no están trabajando y no tienen ingresos”. También sostuvo que habrá medidas para ayudar a “los problemas de las pymes y del pequeño comerciante que se ha quedado sin vender”. “Todos esos casos van a tener respuesta y vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, aseguró el mandatario y agregó que “la urgencia no es la economía, sino la vida de la gente”. En ese marco, Fernández apuntó que “no podemos sumarle a la pandemia la intranquilidad para sobrevivir”.

En esa línea, adelantó que su gobierno está organizando, en conjunto con el Ejército, la distribución de alimentos en los barrios más necesitados de la Argentina: “En eso tienen que estar tranquilos porque estamos trabajando para solucionarlo”. Luego afirmó que “Lo que sí es verdad y no lo vamos a poder evitar es que vamos a en tener un parate en la economía y eso lo tenemos que afrontar entre todos”.

Con respecto al sistema de salud, el presidente destacó que “tenemos un sistema casi único en el mundo que es el sistema paraestatal de las obras sociales que funciona. Y también medicina prepaga. Ahora hay que unir esfuerzos y es posible que tengamos que sumar a esos prestadores algunos más, por eso estamos montando hospitales de campaña del Ejército”.

Fernández anunció que desde el gobierno están “comprando respiradores artificiales” para acondicionar los hospitales y que están preparados para el pico de contagiados que puede provocar la pandemia. “Creo que el problema está más o menos controlado, pero hay que prepararse de la mejor manera posible para lo que esté por venir”, afirmó. Ganar tiempo es la premisa que sostiene el gobierno para lograr amortiguar el impacto de la pandemia: “Achatar la curva es hacer el contagio más lento para tener los recursos para atender a la gente”, explicó.

Con respecto a la repatriación de Argentinos que se encuentran en el exterior, el mandatario indicó que se reunió con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y que éste le informó que desde el 13 de marzo hasta hoy se fueron más de 20 mil argentinos. “Muchos de ellos son los que hoy reclaman ser repatriados”, denunció Fernández y remarcó que la tarea de ellos es principalmente “cuidar a los que estamos acá”. Por esta razón, expresó que “se va a dosificar el ingreso de los que se fueron”.

El exceso de precios que muchos comercios están implementando es otro de los problemas que afronta la sociedad. Fernández afirmó que por este motivo se reunió con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que “mañana vamos a presentar una lista con 2000 precios máximos”. “Es imperdonable que estén especulando y me niego a vivir en ese país de miserables. Esto no puede pasar y si no lo entienden por las buenas la van a entender por las malas”, formuló Fernández.

Reflexivo, el mandatario vaticinó que en el mundo “habrá toda una revisión sobre cómo funciona la economía” y advirtió que “vamos a tener que volver a discutir el rol del estado”. En ese sentido, opinó que “está claro que con Estados fuertes se ha podido resolver mejor el problema y cuando el tema queda en manos privadas es muy difícil de resolver. Por ahí, el virus nos ayuda a entender que, en las cuestiones centrales, los argentinos tenemos que estar unidos”, finalizó.

Reunión con intendentes

Alberto Fernández anunció que convocó para hoy a las once de la mañana en la residencia de Olivos a una reunión con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires en la que se dedicarán a evaluar cuáles son las mejores medidas para prevenir el avance de la pandemia en la provincia más afectada del país.

“Estamos trabajando en ese tema. Hemos citado a todos los intendentes del primer y segundo cordón de Buenos Aires para ver qué logística necesitamos para que todo sea atendido”, resaltó el Presidente y luego afirmó que “hoy en día, con el ritmo que tenemos de crecimiento, el sistema de salud está pudiendo atenderlos”. Sin embargo, Fernández especificó que se encuentra preocupado por lo que podrá suceder dentro de unos días: “Lo que necesitamos es estar preparados para atender esos casos”, aseguró.

Por último, el mandatario aclaró que a dicha reunión asistirá Axel Kicillof pero no así el Jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya que “estoy trabajando muy bien con él y no tenemos tantos problemas logísticos como en la provincia”, dijo. “Hay mucha gente trabajando en esto, y yo trabajo mucho con Axel y con Horacio Rodríguez Larreta. Fue necesario esta pandemia para aprender que es lo importante”, finalizó.