El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) solicitó en los últimos días un “uso responsable de internet” para evitar que el incremento del tráfico de datos provocado por la cuarentena termine haciendo colapsar las redes. Sin embargo, más allá del pedido oficial, las autoridades tienen claro que no alcanza con apelar a la buena voluntad de los usuarios. A raíz de ello, el organismo regulador anunció este lunes que acordó con Netflix Latinoamerica “la disminución de la definición de sus contenidos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos de Argentina”. Este es uno de los temas sobre los que venía trabajando Enacom desde la semana pasada para garantizar el servicio de internet.

Netflix ya había anunciado la semana pasada una reducción de la calidad de su streaming en Europa por 30 días. Youtube y Amazon Prime también hicieron lo mismo un día después al informar que comenzarán a transmitir con menor definición. En todos los casos la decisión fue a raíz de un pedido del comisionado de la Unión Europea, Thierry Breton.

El consumo de videos puede representar casi el 70 por ciento del tráfico de la red. Por lo tanto, al reducir la calidad de transmisión se busca minimizar los riesgos de congestión. El sitio estadounidense Business Insider reveló el sábado que, según el proveedor Akami, el incremento del tráfico estaba siendo de un 50 por ciento.

Ariel Graizer, el presidente de la Cámara Argentina de Internet, informó el viernes que en el país el tráfico se había incrementado un 15 por ciento respecto de la semana previa y se esperaba que siga en ascenso. Por eso el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, comenzó a tomar medidas.

La negociación con Netflix derivó en un acuerdo como el sellado en Europa consistente en reducir la calidad de sus emisiones durante 30 días. “Luego de evaluar la situación, la compañía decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25 por ciento. El compromiso es mantener está condición durante 30 días, volviéndose a evaluar pasado ese período de tiempo”, sostuvo Paula Pinha, director of Public Policy Latin America de Netflix.

Fuentes de Netflix aclararon que se mantiene la gama de resoluciones de video. Cada estándar de calidad tiene un máximo y un mínimo de bitrate (tasa de bits). Lo que harán a partir de ahora es transmitir en el rango mínimo, pero se mantendrán las diferencias entre Ultra High Definition (Ultra HD), High Definition (HD) y Standard Definition (SD). Afirman que de este modo su tráfico de datos se reducirá hasta un 25 por ciento. 

En el comunicado de Enacom se “solicita a todas las plataformas de streaming y similares que repliquen el esfuerzo de Netflix, para garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas”. Al mismo tiempo que comenzó a negociar con Netflix, Enacom lo hizo con Google (Youtube), aunque hasta el domingo todavía no había un acuerdo cerrado. Se espera que el anuncio de Netflix ayude a destrabar esa situación.