La volatilidad del mercado es impactante. Este martes las principales bolsas del mundo tuvieron una apertura con un fuerte rebote, con subas de casi el 6 por ciento. 

Se destaca el avance del 7.3 por ciento del Dow Jones: uno de los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos. Las bolsas europeas también dan un salto en sus precios. El DAX de Alemania avanza un 7,4 por ciento a menos de dos horas del cierre de las operaciones y el FTSE 100 de Inglaterra registra un incremento del 4,6 por ciento.

Este cambio en el clima de los inversores internacionales tiene efecto en la Argentina. El riesgo país retrocede 352 unidades y se ubica en 4167 puntos. El lunes el indicador del JP Morgan había marcado un incremento de más de 400 puntos y había cerrado en un pico de 4499 unidades. Las paridades de los bonos siguen cerca del 25 por ciento.

En el mercado bursátil, se observa también un fuerte rebote de las empresas argentinas que operan en Nueva York. La petrolera YPF –una de las más castigadas en las últimas semanas- marca en las primeras horas de la rueda un aumento del 13,8 por ciento. Las energéticas como Edenor suben 14,0 por ciento y los bancos como Supervielle lo hacen al 12,8 por ciento. Todas estas empresas en el año perdieron cerca del 50 por ciento de su valor.

El precio del barril de petróleo internacional Brent se ubica este martes en 30,1 dólares y anota un incremento de 2,8 por ciento en la jornada. En el mercado se considera que puede haber una acción coordinada entre los países productores para reducir la oferta de crudo e intentar estabilizar los precios del petróleo en niveles que vuelvan rentables las inversiones en pozos convencionales y no convencionales.