Un empresario gastronómico amplió ayer la larga lista de incumplidores de la cuarentena ordenada por el gobierno nacional, y quedó preso en su departamento de las Torres Maui. Roberto Dutra es el segundo apresado dentro del complejo donde también permanece con prisión domiciliaria un joven que viajó a Estados Unidos y no cumplió con los 14 días de aislamiento. En el caso del dueño de la firma de catering, fue su esposa quien llegó de un viaje, el 19 de marzo pasado. "Ya había sido notificado del deber de cumplimiento obligatorio de la cuarentena por tener contacto estrecho y ser conviviente con una persona que regresó del exterior", expresaron desde el Ministerio Público de la Acusación, tras la orden de detención domiciliaria impuesta por el fiscal Marcelo Vienna, de la Unidad Especial creada hace una semana. En tanto, en la provincia ya hubo más de tres mil personas aprehendidas por incumplir la normativa que busca minimizar el contagio de coronavirus, mediante el distanciamiento social; y se abrieron casi 1700 causas en las cinco regionales fiscales. 

Según se indicó desde Fiscalía de Rosario, la guardia de seguridad privada del edificio de Puerto Norte detectó el incumplimiento del hombre de 62 años y desde allí se dio aviso al 911. También se le solicitó cumplir con el aislamiento, pero hizo caso omiso. Cuando llegó personal policial al lugar corroboró la situación y la comunicó al fiscal, quien ordenó el arresto.

Si bien Dutra -de Catering Gourmet- fue parte del grupo de personas notificadas -el 20 de marzo pasado- de que debía dar cumplimiento a la normativa (ante una presunta denuncia anónima), salió de su casa con conocimiento de lo que ello significa, y fue visto por varias personas. Su firma fue cuestionada, semanas atras, por empleados de la salud pública, ante presuntas irregularidades sobre la higiene de los alimentos.

Las coquetas torres Maui, ubicadas en avenida Estanislao López al 2600, ya fueron escenario de violación de la normativa, por parte de un joven, la semana pasada. Además, se investiga si el muchacho organizó una fiesta en Pueblo Esther, apenas llegó del viaje

Los incumplientos al decreto nacional se vienen registrando a diario, en toda la provincia. Según se indicó desde el Ministerio de Seguridad santafesino, entre el viernes y ayer hubo 3.006 personas demoradas por violar la cuarentena. Además, fueron incautados 48 vehículos de conductores que no pudieron justificar qué hacían en la vía pública. También se registraron más de 11 mil llamados por denuncias y consultas en el 0800 555 6768. 

En tanto, desde Fiscalía General, se indicó que un total de 1.698 investigaciones penales fueron iniciadas por el MPA en toda la provincia a raíz de incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Del total, 149 corresponden a la Regional Santa Fe; 640, a la de Rosario; 298, a la Fiscalía Regional de Venado Tuerto; 371, a la  de Reconquista; y 240 a la Fiscalía Regional Rafaela.

El fiscal general, Jorge Baclini, explicó que “de las 1.698 investigaciones iniciadas, en 1.633 las personas fueron aprehendidas por la policía, se las trasladó a sus domicilios, se les formó causa penal y luego se ordenó su libertad”. El titular del MPA aclaró que “los restantes 65 casos son personas que quedaron detenidas de forma domiciliaria”.

También señaló que “se puso en marcha una aplicación que se instala en los teléfonos celulares de las personas que quedan detenidas en sus domicilios".