El presidente, Alberto Fernández , anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para prohibir las ejecuciones de créditos hipotecarios y congelar el pago de las cuotas durante 180 días. “Los ajuste que deban hacerse se pueden prorratear en lo que queda del contrato”, aseguró durante una entrevista con el canal Telefé. En el mismo iniciativa buscarán congelar el valor de los alquileres e impedir los desalojos por falta de pago. 

“La suspensión de las ejecuciones es una buena noticia, hay miedo entre los deudores a perder el trabajo o también hay monotributistas que no están teniendo ningún ingreso”, aseguró a PáginaI12 Marcelo Mercere, miembro del colectivo de hipotecados UVA. Se trata de una de las medidas que solicitaban desde la organización, y pedirán que abarque también a las ejecuciones que ya se encuentran en curso. En el último tiempo habían mantenido conversaciones con Malena Massa. Sergio Massa trabaja junto a Vilma Ibarra de la secretaría Legal y Técnica en el proyecto de ley.

En cuanto al congelamiento en el pago de las cuotas mensuales consideró que podría ser positivo dado que hay “temor y malestar en caso de que se dispare” el valor de las cuotas. Es que la unidad de valor adquisitivo (UVA) se actualiza por inflación. Pese a que la suba de precios se desaceleró en los primeros dos meses del año, consultoras privadas estiman que el índice de marzo podría ser mayor al de febrero por la suba de precios de los alimentos y la ponderación que tiene ese rubro en el IPC.

Los hipotecados están a la espera de conocer la letra chica del proyecto, dado que quieren que sea para todo el universo de deudores. En agosto de 2019, el gobierno de Macri congeló el pago de las cuotas por seis meses, para quienes habían adquirido una vivienda única con un valor menor a los 140 mil UVA. Según el Banco Central, existen 105 mil hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y vivienda única. Quienes se encuentran en este universo, actualmente pagan la cuota mensual y un extra, que corresponde al 26 por ciento que subieron las cuotas entre agosto 2019 y febrero 2020. El Central dispuso que la convergencia sea en el transcurso de un año , para evitar un salto en el pago de las cuotas.