Con pocas expectativas de llegar a un acuerdo, los profesores universitarios y los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se reunirán hoy, a las 16.30, para llevar adelante la tercera reunión paritaria del sector. Los sindicalistas desconfían de que el Gobierno les presente una propuesta superadora, por un motivo central: en Educación están esperando que se defina la paritaria docente en provincia de Buenos Aires. La oferta que les hizo el Gobierno a los profesores no incluye una cifra concreta de aumento salarial, sino la promesa de ir aumentando los sueldos mes a mes, según la inflación reconocida por el Indec, y sin reconocer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante el último año. Por su lado, los gremios exigen un aumento del 35 por ciento. Todos los sindicatos de docentes universitarios se plegarán al paro nacional de 48 horas, que se realizará mañana y el jueves, convocado por los maestros. También lo harán la semana que viene, el 21 y el 22 de marzo, cuando se hará la Marcha Federal Educativa. 

“Están repitiendo la misma propuesta porque quieren imponer un tope salarial que se transforme en paritaria testigo. Por eso, la expectativa es que nos vuelvan a decir lo mismo que proponen en provincia de Buenos Aires o en Capital”, dijo a este diario Luis Tiscornia, secretario general del sindicato Conadu Histórica. El sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que dirige Andrés Rodríguez, firmó con la gobernadora María Eugenia Vidal un aumento del 18 por ciento; el macrismo se vale de ese dato para intentar extender ese tope a otras paritarias. Tiscornia da vuelta la ecuación, explica que para los trabajadores el piso debería ser el que lograron los bancarios, del 24,5 por ciento, retroactivo desde enero. 

“En función de cómo viene la mano con otros sectores, la verdad que mucho no esperamos. No hay muchas posibilidades de que nos presenten algo serio. Eso sí sería una sorpresa, y con este Gobierno las sorpresas son todas para atrás, todas para perjudicar a los trabajadores”, dijo a PáginaI12 Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

La paritaria nacional docente fue siempre el espejo donde se miraron los profesores universitarios, por eso De Feo señala que la situación es “complicada” al no haberse realizado, por decisión del Gobierno, la paritaria federal de los maestros. En relación con las jornadas de paro, explicó que es “una cuestión de solidaridad”, porque es “una agresión hacia los sistemas educativos” la no convocatoria a negociar. Esta semana, la mayoría de las universidades comienzan a dictar clases, por eso el paro promete hacerse sentir. En algunas casas de estudios habrá clases públicas para visibilizar el conflicto.

“Lo que demandamos es que antes de discutir la inflación de este año tiene que haber una recomposición del salario perdido el año pasado, que giró en torno al diez por ciento. Por otro lado, es una irrealidad que la inflación sea del 18 por ciento, eso es mentira”, apuntó Daniel Ricci, secretario general de la federación docente Fedun.

El último viernes, el Indec informó que la inflación de febrero fue de 2,5 puntos. Con ese promedio mensual, el 18 por ciento que vaticinan desde el gobierno se desploma. “Mientras hay tarifazos por todos lados, es imposible que la inflación sea del 18 por ciento. La de marzo será similar a la de febrero –dijo Ricci–. Las marchas de la semana pasada mostraron una gran conflictividad social, que los trabajadores rechazan el techo salarial y las políticas de ajuste que busca imponer Mauricio Macri. Es imprescindible un paro nacional”, definió el dirigente de Fedun, que se despachó: “Con los millones de pesos que le intentaba perdonar Mauricio Macri a su papá (Franco) alcanzaría y sobraría para recomponer nuestros salarios”.

“El Gobierno politiza la discusión salarial poniéndola en términos de campaña electoral. Buscan polarizar con el kirchnerismo, como si el conflicto fuera una maniobra K. Pero lo que esconden es que no quieren dar una respuesta, por suerte el conjunto de la sociedad lo está entendiendo”, analizó Tiscornia, que también habló del Gobierno y su postura ante las medidas de fuerza gremiales: “Se quejan de los paros nacionales, siendo que ellos también tienen una estrategia nacional: quieren acordar con todos los gobernadores y sus ministros paritarias de ajuste, pero no lo van a conseguir”.

Informe: Gastón Godoy.