Aunque el fortalecimiento del sistema de Salud continúa la línea trazada ante la pandemia del coronavirus Covid-9, en Salta resurgió la consecuencia del lado B del sistema sanitario: la muerte de niños del Pueblo Wichí.

Ante el fallecimiento de tres niños de entre uno y cinco años en tres días seguidos, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de Salta, Ricardo Villada, reconoció que en los casos “no hubo seguimiento” de su salud “y esto fue lo que ocasionó seguramente la falta de atención a los niños”. “El control debería haber sido mucho más estricto y no lo ha sido”, dijo el funcionario. 

Los chicos fallecieron el 24, 25 y 26 de marzo. La última, una niña, era hermanita del pequeño que murió el 25 de marzo. Tenía cinco años y pesaba 12 kilogramos. 

El ministro de Gobierno sostuvo que “el gobernador (Gustavo Sáenz) fue muy enfático" y aseguró que la Provincia va a "fortalecer el control de los agentes sanitarios en la zona”.

Este reconocimiento tornó confusas las explicaciones que hasta ahora se habían dado desde el Ministerio de Salud de la provincia, desde donde se aseguraba que se habían hecho la totalidad de los controles a los chicos. Quedaba un hueco inexplicable entre lo sucedido desde el momento en que se hicieron los presuntos controles que arrojaban una supuesta buena salud de los chicos, y las muertes que ocurrieron a la quincena o al mes de ese último control.

“Nos llena de dolor lo que ha sucedido en el norte de nuestra provincia, que nuevamente nos castiga con esta tremenda postal”, dijo Villada al asegurar que ante los nuevos hechos se realizó una evaluación tras la cual se decidió fortalecer “la presencia de agentes sanitarios en la zona”.

El funcionario afirmó que las políticas de contención continúan en tanto sigue la entrega de los 40 mil módulos alimentarios que envió el gobierno nacional. Sin embargo, “muchas veces es insuficiente solo la entrega. Debe estar presente el agente y ese acompañamiento para que el alimento llegue a los más chicos. Lo vamos a profundizar de manera mas enfática en la zona”, sostuvo.

Endurecer los controles

Por otro lado, Villada anunció que desde la provincia endurecerán los controles sobre la ruta 16 y la ruta 9 que conectan a Salta con las provincias del Chaco y Tucumán respectivamente.

“En Chaco ya hay circulación comunitaria del coronavirus”; dijo Villada. Aclaró que esto no implica el cierre de los límites internos entre provincias, sino el estricto cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20, que impone el aislamiento social preventivo y obligatorio, para evitar el ingreso de quienes no sean considerados como integrantes de los grupos exceptuados por este instrumento legal.

Aclaró que se discontinuaron los vuelos que llegaban del exterior pero que sí hay vuelos de cabotaje que "eventualmente traen alimentos, que traen cargas, esas cosas, no es que están prohibidos los vuelos". En cuanto a los salteños que volvieron del exterior, dijo que en su lugar de aislamiento reciben visitas de miembros de fuerzas de seguridad y llamados telefónicos constantes para controlar que cumplan con esta medida. La disposición es que quienes deben quedarse en cuarentena sin siquiera salir a comprar. “Si hay conocimiento de alguien que llegó del exterior y sale de su domicilio se debe llamar al 911”, dijo.

El presidente Alberto Fernández explicó en una entrevista que mantuvo la noche de este jueves con la TV Pública que los gobernadores debían entender que se concentraba la adquisición de respiradores en el gobierno nacional para luego disponer el reparto. En la conferencia de este viernes, Villada afirmó que la provincia adjudicó la compra de 120 respiradores para sumar a los 200 con los que cuenta, pero nunca llegaron por la decisión de la Nación “de tomar el control del stock de todos los fabricantes y ellos hacer la distribución”.

Posibilidad de telediscurso legislativo

Todos los primero de abril se inician las asambleas legislativas con el discurso del gobernador. Ante la particularidad del contexto signado por la pandemia, Villada no descartó que el primer discurso de Gustavo Sáenz ante la asamblea legislativa sea vía teleconferencia.

Sin embargo, primero se evaluará si es posible realizar la asamblea legislativa, para ello se debe determinar si existe el espacio suficiente para garantizar las distancias mínimas entre los legisladores. En caso de hacer el encuentro en el Palacio Legislativo, indicó que solo concurrirán el gobernador y los legisladores provinciales.