El intendente Bruno Pogliano fue visto paseando por la comarca andina luego de su viaje por Europa y ahora tiene Covid-19

Coronavirus: de Udine a El Bolsón sin cuarentena

A pesar de que prometió no favorecer los loteos Pogliano jugó abiertamente a favor de los intereses del terrateniente Joe Lewis en el conflicto por Lago EscondidoA pesar de que prometió no favorecer los loteos Pogliano jugó abiertamente a favor de los intereses del terrateniente Joe Lewis en el conflicto por Lago EscondidoA pesar de que prometió no favorecer los loteos Pogliano jugó abiertamente a favor de los intereses del terrateniente Joe Lewis en el conflicto por Lago EscondidoA pesar de que prometió no favorecer los loteos Pogliano jugó abiertamente a favor de los intereses del terrateniente Joe Lewis en el conflicto por Lago EscondidoA pesar de que prometió no favorecer los loteos Pogliano jugó abiertamente a favor de los intereses del terrateniente Joe Lewis en el conflicto por Lago Escondido
A pesar de que prometió no favorecer los loteos Pogliano jugó abiertamente a favor de los intereses del terrateniente Joe Lewis en el conflicto por Lago Escondido 

Hace cinco días un diario rionegrino publicó que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, había vuelto de un viaje a Europa con síntomas "leves", y que decidió internarse por considerarse en riesgo dado que es asmático. Hoy se confirmó que dio positivo como enfermo de Covid-19, y a pesar de las declaraciones oficiales Página12 pudo saber que cuando regresó del viejo continente no respetó el aislamiento preventivo obligatorio. De hecho, paró en el barrio porteño de Belgrano donde habría constancias de que salía de su vivienda. 

Según figura en el libro de guardia del edificio de su departartamento en la CABA, Pogliano entró el 15 de marzo a las 23, el 16 se fue su hijo y el 17 se retiró él. El municipio de El Bolsón había informado que si bien Pogliano vacacionó en Italia, querían "llevar tranquilidad a la población" y resaltaban que el intendente ya se encontraba en Barcelona, "fuera de la zona de riesgo por el Covid-19".

Anunciaron también en ese momento que Pogliano regresaría al país el 17 de marzo y cumpliría el aislamiento preventivo obligatorio dispuesto en ese momento solo para quienes volvían de países en riesgo. Sin embargo, no solo abandonó la vivienda porteña sino que al llegar a El Bolsón tampoco guardó cuarentena. "Iba manejando en mi camioneta y lo ví, justo delante mío en la suya, particular doble cabina blanca", dijo a este diario un vecino de Lago Puelo que pidió reserva de identidad. Por esos días, el intendente tampoco escatinó en reuniones y actividades sociales. 

"Desde ayer se sabía pero no lo confirmaban, y no se tomaron las debidas precauciones de bioseguridad. Hizo aislamiento, supuestamente, pero la familia no, los medios locales le hicieron una operación de lavaje, mientras los diarios ya lo publican nadie del ministerio de Salud habló", explicó a Página12 una fuente médica. "Los hijos del poder se pueden repatriar, con buen tino trajeron a los chicos que estaban esquiando en Andorra, hijos de senadores provinciales, así como el contador y el abogado de la empresa de Lago Escondido de Lewis, acá las normas valen para algunos y nosotros tenemos faltantes graves de insulina y medicación, estamos muy preocupados", explicó. La fuente afirmó que el asma leve de Pogliano no lo ponía entre los grupos de riesgo.

"El intendente de El Bolsón vacaciona en Italia y al regresar cumplirá aislamiento", tituló ese diario rionegrino. No fue así. "Bruno Pogliano y su familia pasaron por Italia y ahora permanecen en España, en perfecto estado de salud", rezaba la bajada de esa nota publicada el 12 de marzo. Al menos el capo famiglia ya no goza de perfecta salud, se suma a la lista de infectados por el coronavirus. 

Pogliano declaró el 13 de marzo por teleconferencia desde Barcelona que anunció su viaje, planificado en familia, el 27 de febrero. Su primer destino sería el viaje a Aquilea, pueblo cercano a Udine en el noreste de la península. La región de Friuli-Venecia Julia (Udine) fue la primera en declarar la emergencia en Italia ante el brote de Coronavirus desatado en el país el 22 de febrero. Sin embargo Pogliano, aseguró en esa conferencia que allí “no ocurre absolutamente nada ni hay personas afectadas”.

De origen peronista, Pogliano fue reelecto en el cargo por Juntos Somos Río Negro, y contó como aliado al radicalismo bolsonés y a sectores de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), del Peronismo Federal y del partido PUL, de los hermanos Daniel y Walter Cortés, agrupación con buenos vínculos con Alberto Weretilneck. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ