A través de la modalidad de teleconferencia, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, entregó un informe de la situación económica. Aseguró que las pérdidas por el parate provocado por el coronavirus se pueden medir en "miles de millones de pesos"

“Quedarnos en nuestras casas tiene un impacto muy grande en nuestra economía”, aseguró el funcionario, quien agregó que están permanentemente en comunicación con la cartera nacional y los demás ministros provinciales evaluando medidas en conjunto.

Reconoció que este es el tercer año de caída de la economía para la provincia “y se espera se profundice con esta crisis sanitaria”. Estimó las pérdidas en “más del 10% de la recaudación y se espera que se profundice”. “Significan más de $2.000 millones de pérdida”, indicó.

En ese sentido, aclaró que deben “coordinar con el Ministerio de Nación, porque todo lo que se consume y compra aquí se tributa en Nación y luego vuelve a la provincia”.

Y recordó que el gobierno provincial está negociando la reprogramación de más de $9.000 millones que tienen que ver con vencimientos de deudas. “Ya reperfilamos $1.800 millones y buscamos incluir más que estamos presentando a Nación para que sean evaluados”.

Enumeró las medidas que hasta aquí ha tomado el gobierno nacional y que beneficiarán a los sectores más golpeados de la economía, entre ellos los trabajadores informales, monotributistas sociales y categorías A y B, y las trabajadoras de casas particulares. A quienes “les llega en abril el beneficio por lo que tienen que ingresar a la página de Anses”, explicó el ministro.

En Salta son más de 100.000 los salteños beneficiados por esta decisión presidencial, comunicó Dib Ashur, quien destacó que es importante que “todos hagan el trámite la página de Anses”.

En cuanto a las empresas que están “complicadas” para pagar salarios, mencionó que el Ejecutivo Nacional lanzó el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) “con el que le van a pagar hasta el 75% del salario”.

El REPRO es un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que brinda a los trabajadores de las empresas, “cuya solicitud haya sido aprobada”, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a mantener la nómina total de trabajadores.

Sobre las medidas económicas provinciales, Dib Ashur se limitó a recordar que en lo social se destinó un “refuerzo para comedores escolares que entregan viandas”. Pero dijo que hasta aquí no piensan en reprogramar una vez más los vencimientos de pago de actividades económicas. Aunque no descartó tomar nuevas medidas.

La semana pasada el mismo ministro había anunciado que se postergarían los pagos hasta el primero de abril. En ese momento, desde la Cámara de Comercio de Salta y las Pymes, advirtieron que no podrán hacer frente a esos vencimientos debido a que no hubo actividad económica.

Dib Ashur volvió a caer en las medidas nacionales al recordar que para la pequeña y mediana empresa “está saliendo hoy una ayuda para pagar sueldos”.

El ministro se refería al anuncio que realizó anteanoche el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, que indica a los bancos que deberán otorgar créditos al 24% por el total de la masa salarial a las micropymes que paguen los sueldos a través de los mismos.

Avisó a los comerciantes que están realizando controles a través del área de Defensa del Consumidor, "la sociedad necesita de todos, no podemos sacar ventaja adicional en esta situación”, aaseguró.

Y pidió controlar los precios de referencia a través de la página Precios claros , “en caso de que un comercio no cumpla, podrán denunciarlo a Defensa del Consumidor”.

También nombró entre las medidas la prohibición de cortes en los servicios mientras dure la cuarentena, aunque solicitó a la población “solidaridad en el uso de los recursos”.

Dib Ashur descartó por ahora la posibilidad de implementar cuasi monedas como planea el gobierno de Chubut y negó los rumores de reducción de la planta de empleados públicos así como cualquier tipo de recorte en sus salarios.

Por último, dijo que se abrió una cuenta para el Fondo Solidario Covid-2019, en el que “funcionarios, empresarios y particulares pueden aportar para la compra de equipamiento e insumos”. La cuenta lleva el número: 4100000080506625. Y también se puede colaborar a través de EDESA.