Supuestos empleados del organismo ofrecían "ayuda" para cobrar los 10.000 pesos

La Anses denunció intentos de estafa por tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia

El titular del organismo, Alejandro Vanoli, alertó sobre los que buscan “lucrar con la necesidad de la gente”. Y advirtió: "Se empieza a terminar el país de los vivos". No es la primera vez que la entidad detecta este tipo de irregularidades. 
El IFE es un pago de 10 mil pesos para trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.El IFE es un pago de 10 mil pesos para trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.El IFE es un pago de 10 mil pesos para trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.El IFE es un pago de 10 mil pesos para trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.El IFE es un pago de 10 mil pesos para trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.
El IFE es un pago de 10 mil pesos para trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH. 

La ANSES informó que este lune presentó cinco denuncias penales ante la Justicia para que investigue, los intentos de "falsos empleados del organismo" de estafar a potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en distintos puntos del país.

En un comunicado, el organismo previsional señaló que "de acuerdo con denuncias recibidas en la ANSES, los denunciados ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, por 10.000 pesos en el mes de abril, cuando se trata de un trámite personal y gratuito que no requiere realizar pago alguno".

ANSES indicó que "estos supuestos gestores o intermediarios detectados en Misiones, Tierra del Fuego/La Plata, Salta, Berazategui y Ostende (provincia de Buenos Aires), pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o ​cobrar un canon para facilitar los trámites, simulando ser agentes del organismo".

La Anses informó que "todas estas denuncias se han presentado ante la misma sede judicial, el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 9 a cargo del Dr. Luis Rodríguez, Secretaría Nro. 18 a cargo del Dr. Grangeat Juan Manuel.

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, había advertido este sábado que se detectaron casos de personas que están cobrando para tramitarle a terceros el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y anunció que los denunciaría penalmente. La advertencia se concretó en la fecha prevista.

“El lunes presentaremos una denuncia penal contra quienes hemos detectado queriendo lucrar con la necesidad de la gente, pretendiendo cobrar por un trámite gratuito como el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. Se empieza a terminar el país de los vivos”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, Vanoli aseguró que la Anses y la AFIP harán “todos los cruces de información para que el IFE llegue a quienes lo necesitan y a quienes se definió en la normativa”.

El IFE es un pago de 10 mil pesos para que trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH puedan sostenerse mientras dure la cuarentena por coronavirus. Según informa en tiempo real la Anses, ya se inscribieron más de 3,5 millones de personas para percibir el beneficio.

Desde la entidad, explicaron que no es la primera vez que detectan este tipo de irregularidades: “Es lo mismo qué pasó con la tarjeta alimentaria, que detectamos casos en Salta y en provincia de Buenos Aires, carteles y promoción vía internet de cobros por la gestión”. Previamente, Alejandro Vanoli había recordado que “todos los trámites y consultas de la seguridad social son absolutamente gratuitos y no necesitan gestores”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ