Garantizará hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y "toda necesidad básica"

Coronavirus: el Gobierno lanza un programa de asistencia para argentinos en el exterior

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Su puesta en marcha quedó en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Da una respuesta a la suspensión de la repatriación que se adoptó ante el avance del COVID-19.
"Solo podrán ser asistidos quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad", dice la resolución. "Solo podrán ser asistidos quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad", dice la resolución. "Solo podrán ser asistidos quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad", dice la resolución. "Solo podrán ser asistidos quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad", dice la resolución. "Solo podrán ser asistidos quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad", dice la resolución. 
"Solo podrán ser asistidos quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad", dice la resolución.  
Imagen: EFE

El Gobierno nacional no dejará a la deriva a los ciudadanos que quedaron varados en otros países producto de las medidas tomadas para contener el avance del coronavirus. Por eso, creó un programa para cuidar a los ciudadanos que no lograron regresar. El principal objetivo es “prestar asistencia a los argentinos o residentes que no pudieran ingresar al territorio nacional”, señala la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial.

Los diplomáticos que representen a la Argentina en el exterior podrán "adoptar las medidas que resulten pertinentes para garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica”. Esto está especificado en el decreto que crea el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior.

"La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y agregó que seguirán "caso por caso hasta que puedan regresar".

En línea con el esfuerzo que hace el gobierno de Alberto Fernández por mantener las cuentas claras, esta medida ordena "un estricto seguimiento de las rendiciones de cuentas". Esto se incluyó para que las delegaciones extranjeras no aprovechen esta situación para quedarse con dinero del Estado, explicaron fuentes del Palacio San Martín.

En las últimas semanas, la Argentina pasó a ser el país con más ciudadanos repatriados de la región: 27 mil. Por debajo está Brasil (el país más afectado por el Covid-19 de la región) con 15 mil, y luego Chile con 11 mil. Estos datos surgen del relevamiento que hizo el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior durante las últimas semanas.

El viernes pasado, el Gobierno anunció la creación de una mesa interministerial para estudiar "caso por caso" la situación de los argentinos varados . En ese marco, dsde el Gobierno explicaron que el regreso de los que aun no puedieron volver se llevará a cabo “de manera gradual y segura". La intención es para mantener "la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país", agregaron. Además, se busca que no “implique un riesgo a la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia".

El diputado Eduardo Valdés contó a Página/12 que en las últimas semanas distintos países mandaron sus aerolíneas de bandera a la Argentina para repatriar a sus ciudadanos. "Muchas de ellas se ofrecieron a traer a los nuestros que estaban varados allá", señaló. De este modo, regresará un grupo de 50 médicos argentinos, que estaba varado en Cataluña. "La gestión del embajador argentino en Suiza, Luis María Kreckler, y del cónsul en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, hicieron posible que mañana lleguen al país un grupo de profesionales de salud, desde un vuelo de Swissair".

Otro grupo de 200 argentinos estará llegando en los próximos días a la Argentina. Estos vienen de México y serán traídos por la aerolínea de bandera del país centroamericano, que viene a buscar a sus ciudadanos.

Informe: Antonio RIccobene

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ