La cifra de fallecidos por coronavirus en España sigue aumentando. En las últimas 24 horas se llegó al pico de 838 muertes, la cifra más alta hasta el momento. En total, son 6.528 las víctimas fatales provocadas por la pandemia desde que el ministerio de Sanidad empezó a registrar las cifras. Los casos confirmados son ya 78.797, 6.549 más que el sábado. La Comunidad de Madrid continúa como la región más afectada, con 22.677 casos confirmados y la muerte de 3.082 pacientes. 

A raíz del crecimiento exponencial de infectados y víctimas mortales, el presidente Pedro Sánchez anunció un endurecimiento de las condiciones del confinamiento de la población, iniciado hace dos semanas y que, según lo informado inicialmente, concluía este lunes 30 de marzo. El gobierno sostiene que la suspensión de actividades no esenciales constituye una "hibernación de la economía" inédita en el mundo.

Luego de que  la cantidad de muertos superara los 5.700 este sábado, Sánchez resolvió la paralización absoluta de todas las actividades no esenciales hasta el jueves 9 de abril inclusive. Hasta esa fecha, los españoles no podrán salir de sus casas a trabajar, excepto aquellos que desempeñen labores esenciales.

El gobierno español ordenó parar casi por completo el sistema productivo español para evitar el colapso del sistema sanitario. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el Ejecutivo pretende a través de esta medida "contribuir a que nuestro sistema productivo entre en una especie de hibernación durante estos días". 

"Tomaremos medidas para que cuando todo esto pase podamos resucitar y reconstruir nuestro modelo productivo. El sector empresarial sabe la gran capacidad de liquidez que hemos puesto en marcha para ellos, con un riesgo del 80 por ciento avalado por el Estado”, explicó Montero.

Aunque el balance diario siga siendo desolador, desde el miércoles pasado la curva de fallecidos por el Covid-19 parece desacelerarse. "La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender", dijo al respecto Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.