El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer que comenzó con la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios. De ese total mil kits llegarán a la provincia.

Actualmente los análisis, que se hacían exclusivamente en el Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires, demoran unas 48 horas en arrojar un resultado. Pero a eso había que agregarle en el caso del interior el traslado hasta allí y sumarle la espera debido a la limitada capacidad en cuanto a la cantidad de análisis que se podían hacer a diario.

Con la descentralización dispuesta desde Nación se podrán realizar una mayor cantidad de análisis diarios y se acelerarán los tiempos para dar con los resultados. Por ese motivo se espera que en los próximos días haya un incremento en la cantidad de casos positivos debido a esta circunstancia.

Se distribuirán 4.000 a la provincia de Buenos Aires; Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego recibirán 2.000 cada provincia; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, recibirá 3.000 mil reactivos. En tanto que San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos recibirán 1.000 cada una.

Según lo estimado por la cartera de Salud, entre hoy y mañana se completaría ese cronograma de distribución, por lo que en breve ya podrían hacerse los primeros estudios en Salta.

Las autoridades sanitaria explicaron que el Instituto Malbrán se encarga de la distribución, "alicuotando" para que cada jurisdicción reciba las determinaciones necesarias de acuerdo a su necesidad epidemiológicas.

Al igual que con los respiradores, con los que también se hacen un manejo centralizado, hubo quejas desde la provincia por no contar con los reactivos, inclusive fue manifestado hace dos semanas por el gobernador Gustavo Sáenz en un audio "filtrado" en el que expresaba su malestar por no poder hacer los estudios en Salta, y reclamaba un mayor federalismo de parte de Nación.

Espacio exclusivo en el Materno Infantil

El hospital Materno Infantil de Salta contará con un espacio diferenciado para albergar a mujeres embarazadas que deban permanecer internadas, en aislamiento y observación por infección COVID-19.

Para ello se utilizará el edificio ubicado en Aniceto Latorre 1150, contiguo al hospital, donde funciona el Centro de Integración y Tratamiento (CEDIT) que fue cedido a préstamo por la secretaria de Salud Mental y Adicciones.

En tanto la asistencia a personas con consumos problemáticos se continuará brindando en el Centro Provincial de Rehabilitación Física, ubicado en Adolfo Güemes 640. Allí, los usuarios de CEDIT recibirán tratamiento residencial, de acuerdo con el protocolo terapéutico para el proceso de recuperación y con las medidas de prevención correspondientes a la situación de emergencia por coronavirus.

Mientras que las personas que siguen tratamiento ambulatorio recibirán atención profesional a través de videollamadas, para cumplir con el distanciamiento social sin discontinuar la terapia.

Además se habilitó la línea telefónica 0387-155172782, que funciona durante las 24 horas, para contener psicológicamente por situaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Este servicio brinda escucha, información y acompañamiento profesional a personas que lo requieran, familiares, personal de salud, seguridad y comunidad en general.