La Confederación General del Trabajo (CGT) pidió al gobierno frenar los despidos y las suspensiones en el sector privado con el fin de "proteger el empleo". "Hay muchísimas empresas afectadas por la cuarentena. Si no encontramos una solución vamos a tener realidades como la de Techint en muchos más lugares. Hay que preservar el empleo primero que nada. Hay empresas que especulan, como Techint, y otras pymes que tienen dificultades realmente", indicó Héctor Daer, cosecretario general de la central obrera. En la reunión de este lunes del gabinete económico y social, el gobierno analizó la situación del empleo y tomó nota del reclamo de la CGT.

"Le estamos planteando al Gobierno que hay que tomar decisiones urgentes para evitar que las empresas suspendan y despidan a través de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que admite estas acciones”, señaló Daer. Advirtió que artículo 221 refiere a que "las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrán extenderse hasta un plazo máximo de setenta y cinco días en el término de un año, contado desde la primera suspensión cualquiera sea el motivo de ésta. En este supuesto, así como en la suspensión por falta o disminución del trabajo, deberá comenzarse por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia".

En tanto, el artículo 247 establece que "en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley". "No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor. Cuidemos a nuestros trabajadores, presidente Alberto Fenández", publicó Daer en Twitter.