El gobierno realizó 9 clausuras a farmacias, supermercados y autoservicios durante los últimos 10 días, entre el 18 y el 27 de marzo. Durante los controles realizados la semana pasada el 100 por ciento de las cadenas de supermercados y los mayoristas registraron irregularidades en alguno de sus locales. Los 1860 operativos que se realizaron en todo el país fueron llevados a cabo entre la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, con la participación de 2686 agentes. Los inspectores detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones, y en la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento. El presidente, Alberto Fernández, había adelantado que sería "inflexible" con los que subieran los precios.

Las inspecciones se focalizaron en supermercados y autoservicios, donde se realizaron 1050 controles, luego en farmacias donde hubo 795, también hubo 13 en fábricas de alcohol en gel y 2 en empresas productoras de barbijos. La mayor cantidad de establecimientos fiscalizados estuvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se hicieron 550, casi un tercio de todas las realizadas en el país. “Los controles son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los alimentos y productos, como el alcohol en gel, barbijos y desinfectantes”, aseguró Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Clausuras

Durante los últimos 10 días se registraron 9 clausuras preventivas. En la Ciudad de Buenos Aires hubo dos: una farmacia en Paternal por precios abusivos en el alcohol en gel y un hipermercado mayorista en Parque Avellaneda que no respetaba los precios máximos y se negó a corregirlos. En Salta se clausuraron dos farmacias por los precios en el alcohol etílico y en gel. En Chaco también se clausuró una farmacia que vendía a precios excesivos los barbijos y el alcohol en gel.

En tanto, en Catamarca se cerraron un supermercado y dos autoservicios por no respetar los precios máximos y no acceder a corregirlos. En Neuquén se clausuró un autoservicio por precio excesivo y el mismo comercio procedió al cierre de sus cinco sucursales hasta retrotraer los precios conforme a la normativa. “Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería. La única forma de atravesar esta crisis es con un Estado activo y presente para cuidar el bolsillo y la salud de los argentinos”, agregó Marcó del Pont.

Operativos

Durante las fiscalizaciones, los inspectores chequean los precios en los establecimientos y los comparan con los que declaró el comercio el 6 de marzo. Se trata de la fecha a la que se debieron retrotraer los precios, según una resolución gubernamental. Además, los operativos apuntan a evitar faltantes de productos relevados, para evitar que se oculten stocks. Durante una de las inspecciones de AFIP en un galpón de Farmacity, encontraron 9000 unidades de alcohol en gel, mientras que el producto faltaba en las sucursales de las farmacias.

Cuando se identifican irregularidades, se solicita la corrección de los precios y en caso de que esto no suceda, se procede a la clausura preventiva del establecimiento. El Gobierno aclara que el objetivo no es cerrar comercios, por lo que si las irregularidades se corrigen, los cierres son levantados en menos de cuatro horas para no afectar la atención al público. Además, antes de proceder a las clausuras los agentes se aseguran que no haya consumidores a la espera de realizar una compra. Los rubros relevados durante los controles son: almacén, limpieza, perfumería, artículos para bebés, bebidas, lácteos y artículos de higiene y cuidados.