El laboratorio del Hospital del Milagro iniciará este martes el procesamiento de las muestras de probables casos con Covid-19. Lo hará tras la llegada de los primeros mil reactivos que llegaron a la provincia el domingo en la noche, como lo había anticipado el gobierno nacional.

Hasta ahora se continúa en Salta con un solo caso positivo de Covid-19, a la espera de los resultados de análisis de muestras de 15 pacientes para saber si contrajeron el virus. Según el gobierno provincial, no se registraron nuevos casos sospechosos desde el domingo.

El registro total de personas con probable Covid-19 suma 47, de los cuales 29 ya recibieron confirmación negativa de análisis para coronavirus, dos fueron descartados por no presentar sintomatología y solo uno resultó con muestra positiva.

Laboratorio de virus

Según la información que brindó el gobierno provincial, el Laboratorio de Virus Respiratorios del Hospital del Milagro se estaba poniendo a punto con el fin de poder dar los resultados de las muestras en un lapso de entre 6 y 48 horas.

El laboratorio local funcionará de lunes a lunes de 7 a 16 y su capacidad operativa será de 20 a 40 procedimientos diarios. El gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, indicó que por ahora se podrá dar respuestas dado que el número de casos probables que llegan al Hospital es menor al de la capacidad con la que se cuenta en el laboratorio para procesar las muestras. A ello agregó que los casos probables serán analizados en laboratorio siempre que tengan algún nexo epidemiológico, o relación, con personas que tengan confirmado el coronavirus, con viajes a lugares donde circule el virus, o que hayan estado en contacto estrecho con personas que hayan viajado a esos lugares.

Se tiene previsto que las muestras que ingresen al Hospital, y dependiendo de la demanda de casos, los resultados estén disponibles en el trascurso de no más de 48 horas.

Viviana Raskovsky, especialista responsable del Laboratorio, destacó que “si la demanda es alta, se estima una demora en los resultados de entre 24 y 48 horas. Ahora, si es baja y las muestras llegan en un horario donde podemos hacer todo el proceso, podríamos tenerla en el día. Pero insisto, todo está sujeto a la cantidad de muestras que nos lleguen diariamente”.

La profesional también pidió a la población respetar el aislamiento social para evitar la propagación del virus y, en caso de presentar síntomas, realizar una consulta precoz para evitar contagios.

El laboratorio está integrado por un equipo de especialistas con tareas diferenciales, Viviana Raskovsky y Esteban Lávaque son los bioquímicos y Gustavo Rúa, Fernanda Agüero y Pamela Cajal, los técnicos.

Procedimiento

Inicialmente se recibe la muestra en el Laboratorio de Virus Respiratorios del Hospital del Milagro y se somete a un proceso de desinfección. Posteriormente se realizan técnicas de biología molecular para ver si el virus está presente o no en la muestra a estudiar.

Una vez obtenido el resultado –positivo o negativo- un informe es cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y automáticamente es redirigido a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública para bajar los resultados a las distintas áreas y darlos a conocer a la comunidad.