La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer las nominaciones a la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2019.

Las buenas intenciones de Ana García Blaya se convirtió en la película más nominada con 14 candidaturas, seguida por Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel con 11. Atrás se ubican Los sonámbulos de Paula Hernández con 8 y Breve historia del planeta verde de Santiago Loza y La afinadora de árboles de Natalia Smirnoff, con 6.

Por su parte El cuidado de los otros de Mariano González, Los miembros de la familia de Mateo Bendesky, La deuda de Gustavo Fontán, La odisea de los giles de Sebastián Borensztein y Bruja de Marcelo Páez Cubells, aspiran a cuatro premios cada una.

Ausencia de mí de Melina Terribili, Buenos Aires al Pacífico de Mariano Donoso, Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños de Alejandro Gallo Bermúdez, Foto estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso, La Feliz, continuidades de la violencia de Valentín Javier Diment y Que sea ley de Juan Solanas se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Documental.

Este año fueron nominados cortometrajes en las categorías ficción y documental que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un galardón en alguno de los festivales nacionales competitivos realizados en 2019 o participaron de algún fvestival internacional Clase A. Los finalistas a llevarse el Cóndor de Plata en ficción son La medallita de Martín Aletta, La siesta de Federico Luis Tachella, Monstruo Dios de Agustina San Martín, Un oscuro día de injusticia de Daniela Fiore y Julio Azamor y Una cabrita sin cuernos de Sebastián Dietsch. Mientras que en documental la lista la integran Blue Boy de Manuel Abramovich, Cairo Affaire de Mauro Andrizzi, El brazo de Whatsapp de Martín Farina, Los rugidos alejan la tormenta de Santiago Reale y Playback, ensayo para una despedida, de Agustina Comedi.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las primeras aspirantes en esta categoría son: Así habló el cambista de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, Alemania), Hogar de Maura Delpero (Italia, Argentina), Los tiburones de Lucía Garibaldi (Uruguay, Argentina, España), Matar a un muerto de Hugo Giménez (Paraguay, Argentina) y Monos de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia).

También se anuncia que a partir de la edición 68 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del ACCA.

Además se anuncia para el último trimestre del año la ceremonia que premiará a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de julio de 2020.

Para esta entrega se evaluaron un total de 223 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 67 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó galardonada como Mejor Película La guerra gaucha de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor de Plata coronó a El Ángel de Luis Ortega como mejor ficción.

La 68 Edición de los Cóndor de Plata se llevará a cabo en el CC25 de Mayo con transmisión en vivo de la Televisión Pública Argentina en fecha a definir debido a la situación sanitaria que es de público conocimiento.