Bajo el título “Malvinas, cuestión de Estado: políticas nacionales activas tras cuatro años de retrocesos”, el Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA presentó un nuevo informe, a 38 años de la guerra del Atlántico Sur.

El documento fue elaborado por el responsable del Observatorio, Andrés Cárdenas; los docentes de la unidad académica Ernesto Dufour y Alejandra Pasino, y los miembros del Colectivo Malvinas Siglo XXI, Uriel Erlich, Juan Rattenbach y Manuel Valenti, en el marco de la creación de la Cátedra Libre “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”. La nueva propuesta, que comenzaría a dictarse en el segundo cuatrimestre de este año, tendrá por fin contribuir con la formación en estos temas de forma integral.

Tras repasar las políticas adoptas por la gestión de Mauricio Macri con relación a la cuestión Malvinas y analizar sus consecuencias, el informe ahonda en las líneas presentadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, para consolidar una política de Estado fundamentada en la reivindicación de la soberanía y en un acuerdo sobre la forma de alcanzar los objetivos, con acciones que trasciendan la alternancia de gobiernos.

Erlich, sociólogo y ex asesor en el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas de la Cámara de Diputados, sostuvo que Argentina debe romper la “lógica pendular” en la que fluctúa su política exterior desde el retorno de la democracia.

“Argentina oscila entre dos grandes posiciones. Por un lado, aquellos gobiernos que conciben que como no es posible obligar al Reino Unido a negociar la soberanía hay que cooperar en asuntos prácticos. Por el otro, los que entienden que la cooperación no debe dejar de lado la cuestión de la soberanía, eje central en la construcción de la relación bilateral”, explicó el sociólogo al Suplemento Universidad.

De la capacidad de “construir acuerdos” depende “evitar posibles corrimientos de una política de Estado en la Cuestión Malvinas” y lograr que se sostenga en el tiempo, aseguró Erlich y manifestó que, frente a ese escenario, el rol de las universidades públicas es “fundamental”.

Uno de los impulsores de la cátedra libre, consideró que “las investigaciones sobre recursos naturales, la política exterior, la biodiversidad y la geopolítica, entre otros ejes, son claves a la hora de fortalecer una política de Estado”. Además, destacó la capacidad de las casas de estudio para la “construcción de agenda pública e involucrar a la sociedad en su conjunto”. Asimismo, apuntó que “fueron las comunidades científica y educativa las que, en distintas oportunidades, garantizaron la continuidad de distintas políticas y evitaron significativos retrocesos”.

De allí la importancia de contar con programas integrales que pongan en discusión y problematicen Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur. Ante un nuevo aniversario, Erlich afirmó que “promover estos espacios académicos, de trabajo y formación sobre Malvinas es también rendir homenaje a quienes han combatido y luchado por la soberanía argentina”.